domingo, 17 de octubre de 2010

Nos dejó Benoît Mandelbrot

El pasado día 14 de octubre, falleció el matemático Benoît Maldelbrot a los 85 años de edad, en Cambridge, Estados Unidos.

A Mandelbrot se le considera el principal responsable del desarrolo de la teoría fractal, una rama de las matemáticas que vió la luz en el pasado siglo XX. Su mayor logro es el de usar la Geometría Fractal, para ver e interpretar los objetos que se encuentran en la naturaleza. Su libro, Fractal Geometry of Nature, publicado en 1982, explica sus investigaciones en este campo. Se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.

Usando palabras suyas:

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos,
y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta."


Tambien se le recordará por el conjunto de Mandelbrot, el más conocido y estudiado conjunto fractal. Está definido en el plano complejo, por una sencilla relación de inducción.

Conjunto de Mandelbrot

Lo mejor que podemos hacer es escuchar una conferencia del propio Mandelbrot, sobre la geometría fractal. ¿Qué nos parecería poder escuchar al propio Descartes o Euclides hablando de la geometría "clásica"? Pues no perdamos esta oportunidad:

4 comentarios:

  1. Interesante historia.
    En informática es muy utilizado, no solo para hacer los famosos gráficos fractales sino también para algoritmos de comprensión, generación de terrenos, retoque de imagen, etcétera.
    En fin, que su legado esta debajo de casi cualquier juego moderno y en muchos otros programas de uso habitual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando la música de baile ( primero el house y des pues el tecnho ) muchas reves recurrieron a representacines de fractales para decorar las naves industriales ocupadas. De alguna manera la representacion de fractales en imágenes tenía que ver con la música y con las vitaminas que tomaban algunos de los asistentes

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver el blog que te has montado,magnifico ver blogs de divulgación tan bien elaborados me encantan por la variedad y la calidad de las cosas que nos enseñas.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, David, por tu comentario. La lista de utilidades de los fractales es infinita... :)

    Conocía algo de eso de los fractales en la música, pero eso que comentas no. Gracias.

    Angel, muy amable por tus palabras. Un saludo grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...