martes, 22 de noviembre de 2011

Pink Floyd. Los primeros singles.

Pink Floyd, es uno de los grupos británicos más influyentes a nivel mundial. Su estilo musical fue "evolucionando" desde la psicodélia original, hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Le avalan 30 años de carrera, 14 álbumes de estudio y más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Año 1967. Los cuatro originales miembros de Pink Floyd.

Diferentes épocas, diferentes líderes, diferentes estilos musicales.

Podemos decir, básicamente, que el grupo presenta tres épocas diferenciadas:
La Era Barret. El grupo estaba liderado por el genial Syd Barret. Pink Floyd era una de las bandas favoritas del movimiento undergroud londinense de finales de los 60. De esta época son un buen puñado de buenas canciones de las que hablamos en este post. También graban su primer disco en 1967, "The Piper at the Gates of Dawn", el considerado por muchos, como mejor álbum psicodélico de la historia. En 1968, además de Barret, Waters, Mason y Wright (los 4 originales miembrors del grupo), se unió al grupo David Gilmour.

Año 1968. Todo Pink Floyd unido.
La Era Waters. Tras en abandono de Barret del grupo, por problemas mentales derivados de su afición a Lucy, se incorpora David Gilmour plenamente al grupo. Durante esta época, composiciones experimentales, rock progresivo y sinfónico son los elementos claves de estos años de fructíferos discos, como "Ummagumma". La evolución del estilo musical (ya no clasificable con facilidad), llevó al grupo a la grabación de sus dos mejores LP de estudio: "The Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here", discos conceptuales que han quedado como obras maestras de la música del siglo XX. La evolución (declive en mi opinión) del grupo le condujo a LP más guitarreros como "Animals" (gran portada, por cierto) y a proyectos como "The Wall". Un callejón sin salida, momento en el que Waters abandonaría el barco.

La Era Gilmour. Ya sin Waters, fue Gilmour el que llevaba las riendas de un barco a la deriva, que se movía únicamente con los vientos de los recopilatorios, conciertos y poco más. Unos años prescindibles, desde luego.


Empecemos por el principio: de los comienzos, vamos a escuchar tres canciones, incluidas posteriormente en el LP recopilatorio The Early Singles.

"See Emily Play". Fue el segundo sencillo lanzado por el grupo en 1967.
Canción compuesta por Barrett, el mismo que dibujó la portada del single.


"Apples and Oranges". Cara A del sencillo publicado en noviembre de 1967. La otra cara la ocupaba "Paint Box", de Wright.
Escrita por Barret, es una de las pocas canciones del grupo con temática amorosa.


"Point Me at the Sky". Fue publicada en la cara A de un single de 1968, el quinto del grupo. Una composición de Waters y Gilmour.

La letra describe a un personaje, Henry McLean, quien invita a su novia Jean a dar un paseo en su nueva máquina voladora. Los dos intentan escapar de un futuro imaginario (el 2005), donde la sobrepoblación y la falta de comida dominan.



Con esto cerramos esta primera entrega sobre Pink Floyd, dedicada a los primeros singles de su carrera musical. La próxima: "The Piper at the Gates of Dawn", primer LP del grupo.

4 comentarios:

  1. Para alguien que no esta familiarizado con la música de Pink Floyd es toda un sorpresa encontrarse con canciones tan directas, tan arriesgadas y con ese difícil equilibrio entre la psicodélia, le estructura de canción pop tradicional, los coros aseados y ese punto de locura que se había puesto de moda a la altura de 1968. Si las vacas sagradas jugaban al juego de la lisergia con Sargent Pepper o a la obra trascendente y conceptual con Pet Sound, estos jóvenes que buscaban su hueco desde los márgenes comienzan con un lenguaje tremendamente sugerente y que me es muy fácil reconocer en centenares de grupos que he oído después en los universos del indi británico desde Echo and the Bunniments a Blur , Boo Radleys y muchísimos más. También en el Pop nacional , grupos tan importantes como los Planetas han reconocido desde el principio su enorme deuda con los Pink Floyd época Syd Barret. Con estas canciones se entiende más. Lo de esos vídeos anteriores al vídeo y la MTV ( que es de 1982) son todo un artefacto artístico con presencia por si solos. La influencia de la película " A Hard Day´s Night " parece notable aunque igual he juzgado muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que estés gratamente sorprendido, mono3, y sospecho lo complicado que es eso en temas musicales. :-)
    Lo que comentas de dos grandes hitos como Pet Sounds o Sgt Pepper's, estoy de acuerdo. Ya verás lo que estaban grabando estos señores en 1967, The Piper at the Gates of Dawn, seguro que igual de sorprendente. Muchos grupos han bebido de las "fuentes", a veces poco conocidas o con una idea preconcebida, sin duda influenciada por mucho muro y mucho concierto multitudinario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan sus ropas, creo que ha llegado el momento de retomar este aspecto y todo lo demás :-)

    ResponderEliminar
  4. No si es lo que más me gusta... pero quien sabe? todo puede pasar. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...