domingo, 8 de octubre de 2017

Tritón ocultando una estrella

El pasado 5 de octubre, Tritón (el mayor satélite del planeta Neptuno) ocultó a una estrella de magnitud 12. El evento se pudo seguir desde diferentes observatorios de Europa. Es un acontecimiento bastante importante, ya que hace 20 años que no se producía algo así.

Montaje de Tritón con Neptuno al fondo. Fotos: Voyager 2, NASA
La estrella ocultada es la UCAC4 410-143659, una débil de estrella de magnitud 12. Cuando Tritón pasa por delante de la estrella, la oscurece temporalmente y eso es lo que llamamos ocultación. De la duración de esta ocultación y de la forma de la curva de luz de la misma, se pueden obtener datos muy valiosos sobre el satélite.

La duración del tránsito nos da información del tamaño del cuerpo y de su velocidad. Y aún más importante, el pico central que aparece en el mínimo de la curva de luz es debido a la refracción en la atmósfera de Tritón, ya que este satélite tiene una atmósfera que ya fue observada por la sonda Voyager 2.

Curva de luz de la ocultación obtenida desde el Observatorio de Bélesta 
En el siguiente vídeo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se puede ver como la estrella es momentáneamente ocultada por el satélite de Neptuno. Se ha obtenido con la FastCam del Nordic Optical Telescope (NOT) en el Roque de los Muchachos, La Palma, Canarias.


También el observatorio SOFIA de la NASA ha observado esta ocultación para obtener datos de la composición atmosférica de este satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...