jueves, 2 de julio de 2015

El origen de los chorros del 67P

En las últimas fotografías publicadas por la ESA, procedentes de la sonda Rosetta que está orbitando alrededor del cometa Curyumov-Gerasimenko, se puede visualizar como unas depresiones o pozos en la superficie, están emitiendo esos chorros de materiales que se observan en las imágenes de mayor campo de la cámara NAVCAM.

Imagen de la NAVCAM de Rosetta, de los chorros expulsados por el 67P
Las imágenes más detalladas de la cámara OSIRIS, nos muestran con gran detalle esos pozos que están emitiendo chorros de materiales del cometa activo. La actividad de esos pozos es bastante elevada y continúa incrementándose, dada la proximidad del cometa al perihelio.


Se especula con el mecanismo de formación de las cuevas y los chorros. Lo más probable es que todo comience con la sublimación del CO2 y el CO del interior del cometa por el calentamiento provocado por el acercamiento al Sol, formando bolsas de gas. Si esas bolsas de gas están cerca de la superficie del cometa, el techo se derrumbaría formando cuevas de unos 200 m de diámetro y 200 de profundidad. Al quedar expuestos a la luz olar nuevos hielos, estos se sublimarían arrastrando con ellos todo tipo de partículas, formando los chorros que se observan en el cometa.


Con el paso del tiempo, esos pozos se irían haciendo cada vez más anchos y menos profundos, por lo que cuanto más abruptos y profundos veamos los pozos, más jóvenes deben ser.
Estaremos atentos a las nuevas imágenes y datos que lleguen del cometa qe continúa incrementando su actividad. ¿Podremos ver la formación de una nueva cavidad? las próximas semanas y meses lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...