viernes, 10 de julio de 2015

Plutón, el nuevo "planeta" rojo

A pocos días de que la sonda New Horizons llegue a Plutón, las imágenes se van sucediendo, cada vez más cercanas y nítidas. Y las vistas de este lejano planeta enano y sus satélites son espectaculares. Lo primero que llama la atención es el color rojizo de su superficie.

Imagen de Plutón del pasado 7 de julio.

Además de ese color rojizo de Plutón, también se aprecia bien en las fotografías de conjunto que su luna principal, Caronte, tiene un albedo superficial menor que el planeta enano.

En la última fotografía recibida, cuando la New Horizons se encontraba a menos de 5 millones de km de su objetivo, se pueden ver a Plutón y Caronte flotano en la inmensidad del espacio. Simplemente alucinante:

Imagen del pasado día 8 de julio de la New Horizons. Se aprecia a Plutón y Caronte
Como podemos ver, la diferencia de tamaño entre Plutón y su satélite principal es bastante pequeña, mucho más parecidos que en el caso nuestro con la Luna. Plutón, además del satélite Caronte, cuenta con otros varios satélites más de un tamaño menor, que se han ido descubriendo en los últimos años.

Plutón y sus lunas conocidas (foto: Telescopio Hubble)
El sobrevuelo de la sonda New Horizons del sistema plutoniano, tendrá lugar el próximo día 14 de julio. La nave espacial partió de la Tierra hace casi diez años. Ha estado viajando por el Sistema solar desde entonces hasta el encuentro con Plutón.

Recreación del encuentro de la New Horizons con Plutón


New Horizons from James Malcolm on Vimeo.

Después del encuentro con Plutón, la sonda continuará viaja hasta su siguiente encuentro con otro objeto del cinturón de Kuiper.
El último paquete de datos y fotos antes del encuentro los recibiremos el próximo lunes. Esperemos que todo vaya bien, ya que no hay una segunda oportunidad para el encuentro. Estaremos expectantes a los datos y fotografías que nos vaya transmitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...