viernes, 22 de mayo de 2015

Saturno en oposición, mayo de 2015.

Esta noche Saturno se encontrará en oposición. Esto solo podemos observarlo en los planetas que tengan una órbita exterior a la Tierra (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).


Sucede una vez cada año, aproximadamente y quiere decir que Saturno estará en su máxima aproximación a la Tierra y que las condiciones de observación serán las mejores.

Planeta exterior en oposicón
El momento exacto de la oposición será el 23 de mayo de 2015 a las 2h00m UTC. Evidentemente, la diferencia entre el día de la oposición y varios días anteriores y posteriores es insignificante, por lo que cuando hablamos de temporada de observación de Saturno abarca bastantes días centrados en esta fecha.

Cuando un planeta está en oposición es visible durante toda la noche. Sale por el E cuando el Sol se está poniendo por el O. La mayor altura en el cielo la alcanzará a medianoche mirando hacia el S. Se encontrará al norte de Scorpius, con una magnitud de +0.0 compitiendo con la estrella más brillante de la zona (la rojiza Antares). Es muy fácilmente localizable por su color blanco-amarillento y porque no parpadea como si lo hacen las estrellas.

Posición de Saturno, cerca de las pinzas del Escorpión. (Fuente: Stellarium)
Si la observación la hacemos con unos prismáticos, podremos apreciar que no es un cuerpo puntual ni esférico, lo veremos como alargado. Es con un telescopio, cuando podremos apreciar y disfrutar más de la visión del auténtico "Señor de los Anillos". El diámetro aparente con el que lo observaremos a través de un telescopio es de 19" y si contamos los anillos, no vamos ya a los 42".

Cambio de orientación de los anillos. (Fuente: Telescopio Hubble)
La orientación de los anillos cuando los observamos desde la Tierra va cambiando cada año. el ciclo completo de orientaciones se repite cada 30 años aproximadamente (el tiempo que tarda Saturno en completar una órbita al Sol).

Posición de los anillos durante 30 años (1995-2015)
Por eso cada año, la visión es diferente al anterior. Dos veces en ese ciclo los anillos parecen desaparecer, porque se presentan de perfil. En estos momentos nos encontramos en la posición que hace que se vean abiertos casi en su ángulo máximo, por lo que los podremos disfrutar al máximo de ellos.

También podemos dar un vistazo a los satélites principales. La noche del 22 al 23 de mayo la disposición de los satélites será la siguiente:

Posición para la medianoche del 22 al 23 de mayo (Fuente: Stellarium)
Como son posiciones cambiantes, os dejo un enlace de la Agrupación Astronómica Vizcaína donde podréis calcular la posición de las lunas para la fecha que queramos. También se puede cambiar la orientación según el instrumento que usemos para la observación:

Sólo nos queda disfrutar de esta campaña de observación de Saturno, que ya está a su mitad. Aún nos quedan bastantes semanas por delante de buena observación. Y para terminar no me puedo resistir a poner algunas imágenes de Saturno de la sonda Cassini, sin duda una de las misiones espaciales que más éxito ha tenido y está teniendo en toda la historia:











¡Suerte y cielos despejados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...