viernes, 29 de noviembre de 2013

El cometa ISON, ¿sobrevive a su paso por el perihelio?

Después del paso por el perihelio del cometa ISON, ¿qué estamos viendo? ¿solo restos del cometa sin condensación nuclear? ¿queda algo del núcleo? ¿veremos algo en los próximos días desde Tierra? muchas preguntas que aún deben esperar respuesta.
Lo que está claro es que algo ha sobrevivido tras su paso por el perihelio, como decíamos ayer. En un primer momento parecían solo restos, pero conforme han pasado las horas, no está tan claro, ya que lo que se observa es bastante más brillante de lo que esperábamos en un primer momento.

En la siguiente imagen del LASCO C3, tomada hoy a las 16:11 UT, podemos ver que algo del cometa ha sobrevivido a su paso por el perihelio. Es cierto que no presenta una gran condensación hacia el núcleo, por lo que puede que éste ya no exista.


Habrá que esperar hasta que sea posible observar desde Tierra si hay o no un núcleo activo en el cometa, o lo que queda es solo una cola de polvo observable algunos días. ¿Cuándo lo podremos ver? Como decíamos en una entrada anterior, a partir del 1 de diciembre habrá que buscarlo antes del amanecer.
Lo interesantísimo de este caso es que no sabemos el aspecto que tendrá ni lo que podremos observar, ya que no conocemos en que estado se encuentra el núcleo del cometa, si es que lo tiene, o los restos del mismo.

Para finalizar os dejo un vídeo del paso completo del cometa por el perihelio y el surgimiento algo maltrecho que ha tenido. El vídeo es combinando las imágenes del LASCO C2 y LASCO C3. Muy bonito.


Seguiremos esperando a ver que nos depara este viajero interplanetario que se resiste a abandonarnos.

Suerte, ISON, o lo que quede de él.

10 comentarios:

  1. Pues a ver si hay suerte y disfrutamos de un cometa visible a simple vista a comienzos de Diciembre! Yo tengo "mono" de cometa brillante!
    :-)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mono, porque las nubes no me dejaron ver nada en su aproximación al Sol. Estaría bien que ahora si me dejaran. Ahora falta que la actividad de lo que quede del cometa sea lo más digna posible, pero no tiene mucha pinta de quedar mucho en el núcleo, verdad? no se ve tan brillante como en las imágenes de la aproximación el Sol.
      saludos!

      Eliminar
    2. Quizás únicamente quede la cola sin núcleo. Este artículo del IAC es interesante:
      http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=826

      Eliminar
    3. Interesante artículo. Habrá que esperar a imágenes de mayor resolución, aunque si antes del perihelio el THEMIS ya no veía condensación nuclear... en fin, me temo que mucho núcleo no debe quedar. Aún así, la cola debe poderse ver algunos días. Habrá que esperar a ver como evoluciona.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Nos vendrá bien el la festividad del 6, haremos una escapada a Pucela e intentar observarlo. Aquí en el País Vasco seguro que llueve!

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intentaré desde levante, pero según las últimas fotos del LASCO 3, la cosa está mal...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno son noticias a medias... en un principio se esperaba algo colosal si sobrevivía, aunque también cabía la posibilidad de que no lo viésemos más. ahora según parece parte de él ha sobrevivido con lo que no acaba de contentarnos a todos. Es lo mejor de lo esperado y a la vez podría ser decepcionante... pero eso aún está por ver... a ver si nosotros desde Aspe también logramos verlo aunque no sea ese cometa del siglo que esperábamos.

    Una gran noticia sin duda a pesar de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, David, ha sobrevivido, pero en qué condiciones... Espero que tengamos suerte, pero según lo visto las últimas horas, la actividad decae muy rápido, lo que parece indicar que no debe haber núcleo activo. Malas noticias. Pero bueno, habrá que esperar a ver como evoluciona el tema. De todas maneras, que tengáis suerte!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues las últimas imágenes, a las 11:30 TU pintan mal. A ver si al menos es fácil con prismáticos!

      Esta muy cerca de salirse del campo del LASCO C3. ¿Sabéis con que sr puede seguir cuando se salga?

      Saludos,
      Fran

      Eliminar
    3. Cuando salga del campo del coronógrafo LASCO C3, supongo que se podrá seguir desde las sondas gemelas STEREO que están en los puntos de Lagrange de la órbita terrestre. Es desde donde se pudo observar antes de acercarse al perihelio y pasar a la SOHO.
      http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/main/

      Lo digo porque la animación siguiente es de los días 20 y 21 de noviembre:
      http://www.nasa.gov/content/goddard/nasa-releases-comet-ison-images-from-stereo
      y supongo que podrá hacer algo similar pero alejandose del Sol.

      Aunque en teoría (si hay actividad aún en él), a partir de la madrugada del 1 desde Tierra seguro que ya se estará intentando ver...
      En fin, si encuentras algún otro sitios para verla, dímelo.

      Saludos, Juan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...