viernes, 15 de noviembre de 2013

Cometa ISON: ¿se está despertando o comienza su despedida?


Corría el mes de septiembre del año pasado, cuando dos astrónomos rusos, Vitaly Nevsky y Artyom Novichonok, mediante un telescopio reflector de 0,4m descubrieron el cometa el día veintiuno. Ya desde un principio se comprobó que la órbita del cometa lo llevará a un perihelio muy cercano al Sol (1.100.000 km de su superficie) el próximo 28 de noviembre, lo que producirá un gran incremento de la actividad.

Órbita del cometa ISON. Fuente: wikipedia

Si el cometa sobrevive a este casi "surfeo" del Sol, el aspecto que presentará en los cielo será inolvidable. Muchas previsiones se han hecho, muchos titulares: "El cometa del siglo", "Similar al gran cometa de 1680",... Pero todo esto son solo previsiones. También es probable que el cometa no consiga sobrevivir a su paso por el perihelio y simplemente se desintegre para no emerger ya tras su acercamiento al Sol.


Ya se preveía que el cometa ISON nos podría dar un fin de año interesante en lo que a visitantes del Sistema Solar exterior se refiere. Y las expectativas han empezado a cumplirse. Una vez confirmado el gran aumento de actividad del cometa ISON en las últimas horas, falta por confirmar si se debe a un incremento notable de emisiones al acercarse al perihelio o bien se debe a una pronta ruptura del núcleo.

En el siguiente mosaico de fotografías del cometa, se puede ver el rápido incremento de actividad.
Evolución del cometa ISON (C/2012 S1) Autor: Juanjo González 
Según el astrónomo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Paul Weismann, el gran incremento de brillo del cometa apunta claramente a una ruptura del núcleo, lo que querría decir que estamos asistiendo a su destrucción en su rápido acercamiento al Sol. Pero habrá que esperar para ver como evoluciona los próximos días.


A fecha de hoy, el cometa ya se encuentra en el límite de visión a simple vista. Algunos observadores lo sitúan ya por encima de la magnitud 5.5. Eso si, hay que buscarlo hacia el este en la madrugada. La mejor forma de localizarlo es buscar un horizonte despejado hacia el este, cielo oscuros y rastrear el cielo con prismáticos hasta dar con él. En los próximos días debería continuar el aumento de brillo, por lo que debe ser más sencillo su localización, conforme vayan transcurriendo los días.

Añadir leyenda
En el siguiente vídeo, podemos ver una guía para su localización y observación. Espero que sea de utilidad (gracias a MARDUK Astronomía):


Y en el siguiente gráfico, vemos las posiciones que tendrá el cometa tras su paso por el perihelio, cuando en caso de sobrevivir, podrá verse de manera impresionante en el horizonte este poco antes de la salida del Sol.

Posiciones del ISON, tras el perihelio. Fuente: Sky&Telescope
Solo hace falta que las nubes se aparten y nos dejen observarlo en las próximas madrugadas, porque promete y mucho. Para ir abriendo boca, os dejo esta espectacular fotografía de Schindler Leung, tomada desde Hong Kong, hoy mismo.


¿Impresionante, verdad?

El espectáculo puede comenzar....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...