domingo, 17 de noviembre de 2013

MAVEN, nueva misión a Marte

En menos de 24 horas parte rumbo al planeta rojo, una nueva misión de exploración. MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), que así se llama, partirá desde el Centro Espacial Kennedy (Florida).

Cohete Atlas-V con la sonda MAVEN, en la rampa de lanzamiento
Después de un viaje de unos diez meses, la nave tiene prevista su llegada a Marte el próximo 22 de septiembre, donde permanecerá en orbita durante un año, a una altitud que variará entre 6115 km. y 125 km. Una vez en órbita tiene previsto trabajar de manera complementaria con la nave India que partió hace unos días hacia Marte.

Recreación de la sonda MAVEN orbitando alrededor de Marte

MAVEN ha sido diseñada para intentar comprender los procesos que llevaron en el pasado a Marte a perder la mayor parte de su atmósfera, hecho que está sin duda relacionado con la pérdida de un pasado campo magnético que la protegía. MAVEN está diseñada para determinar cuánta atmósfera se perdió, en cuánto tiempo y cuáles fueron los procesos de esa pérdida atmosférica. En palabras de uno de los responsables de la misión, Bruce Jakosky: "La atmósfera de Marte es ahora demasiado fría, demasiado delgada para soportar agua líquida", pero en el pasado no era así, como ha podido comprobar recientemente el rover "Curiosity".

Vemos el vídeo de presentación de la misión:



Esperemos que todo salga como está previsto y en unos meses tengamos nuevos y fascinantes descubrimientos sobre el pasado del planeta Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...