miércoles, 22 de febrero de 2017

Varios planetas potencialmente habitables en torno a una estrella distinta del Sol. Así es TRAPPIST-1.

Hoy la NASA había anunciado una rueda de prensa en la que comunicaría una noticia importante que tenía que ver con planetas extrasolares. Como ya sabemos, la cantidad de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar es bastante grande. Tampoco es la primera vez que se descubre un planeta del tamaño de la Tierra o en la zona potencialmetne habitable en torno a su estrella.


Pero lo que la NASA ha anunciado si que es una novedad, al menos a mi me lo parece.

Un sistema de nada menos que siete planetas de tamaño terrestre en torno a una estrella. Si, han leído bien, siete exotierras. Pero eso no es todo. De esos siete planetas, tres de ellos (cuatro si somos optimistas) estaría situados en la zona de habitabilidad en torno a sus estrellas.


La estrella 2MASS J23062928−0502285 (que este es su nombre de catálogo) es una enana roja (8% del tamño de nuestro Sol) de tipo espectral M8 situada a 40 años luz de la Tierra. Y a este sistema estelar también se le llama TRAPPIST-1, nombre que toma del telescopio en el que fue descubierto, el TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope, en Chile. En torno a ella orbitan los siete planetas descubiertos a una distancia mucho más cercana que los planetas de nuestro sistema solar, pero como su estrella es mucho menor que nuestro Sol (tiene un tamaño algo mayor que Júpiter), estos planetas recien descubiertos pueden tener una temperatura superficial acorde con la existencia de agua líquida. Estos son los planetas, en orden de distancia a su estrella: TRAPPIST-1d, TRAPPIST-1e, TRAPPIST-1f y TRAPPIST-1g

Comparación entre el Sol, TRAPPIST-1, Júpiter con sus los principales y los planetas encontrados
La detección de estos planetas ha sido posible gracias al método de los tránsitos, esto es, observar cuando éstos transitan por delante de sus estrella y producen una caída del brillo de la misma. A partir de estas observaciones se puede calcular tamaños y distancias de los mismos.

Tránsitos de los siete planetas ectrasolares detectados.

Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la colaboración de varios observatorios terrestres (William Herschel en La Palma, VLT de Chile entre otros) y espaciales (Hubble y Spitzer). Con el próximo lanzamiento del nuevo telescopio espacial se espera poder caracterizar la posible atmósfera de estos exoplanetas y determinar sus propiedades.

¿No es fascinante?


Más información (referencias):
http://www.trappist.one/#
http://danielmarin.naukas.com/2017/02/22/trappist-1-un-sistema-estelar-en-miniatura-con-varios-planetas-potencialmente-habitables/
https://exoplanets.nasa.gov/trappist1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...