jueves, 26 de enero de 2017

Exoplanetas a la vista.

La imagen de un sistema solar que todos tenemos en la cabeza es la de una estrella central y varios planetas que giran a su alrededor. El ejemplo más cercano, obviamente, sería nuestro propio Sistema Solar, con el Sol en su centro.
Telescopio Kepler, el gran descubridor de exoplanetas
Desde hace años, se están descubriendo exoplanetas (varios miles llevamos ya) orbitando a otras estrellas. Los métodos de detección son casi siempre indirectos, bien observando como pasan por delante de la estrella (método usado con el telescopio espacial Kepler) o bien midiendo las pequeñas oscilaciones en el movimiento de la misma. Pocos son los casos en los que se ha podido observar visualmente esos mundos.

Observatorio Keck, Hawaii
Uno de estos casos de observación directa es el de la estrella HR8799, situada a 129 años luz de distancia, en la constelación de Pegasus. El Observatorio Keck situado en Hawaii, ha estado observando este sistema desde hace 7 años y ha comprobado como las posiciones de los cuatro exoplanetas han ido cambiando con el discurrir del tiempo. El más cercano a la estrellas completa un órbita en 40 años y el más lejano unos 400 años.
La secuencia dura pocos segundos, condensando 7 años de observación. Nos enseña como giran estos cuatro mundos alrededor de su estrella, en una fracción de sus órbitas. 

No dejo de sorprenderme de que seamos capaces de ver desde nuestro mundo esta danza de planetas alrededor de otra estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...