domingo, 8 de marzo de 2015

Eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015

Estamos a menos de dos semanas del próximo elipse de Sol, que será parcial o total según la zona del planeta desde la que lo observemos. Recordemos que un eclipse de Sol sucede cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol, ocultando parcialmente o totalmente a nuestra estrella.

Tendrá lugar la mañana del próximo día 20 de marzo. En el siguiente diagrama, podemos ver la trayectoria que seguirá la sombra sobre la superficie de nuestro planeta:




Como vemos en los anteriores gráficos, la zona de totalidad del eclipse estará situada en el Atlántico norte, tocando tierra en algunas remotas islas, como el archipiélago de las Islas Feroe. Más hacia el sur, el eclipse será parcial.
En el siguiente mapa, podemos ver de manera más sencilla las diferencias entre los distintas zonas de observación:


En España, la magnitud del eclipse oscilará entre 0,65 y 0,80 (ocultación de entre el 65% y el 80%). Como vemos en el mapa siguiente, la zona de Sol ocultada será bastante considerable, tanto mayor cuanto más al norte nos encontremos.



El eclipse tendrá lugar a primera hora de la mañana de viernes 20 de marzo. Comenzará sobre las 9h, el máximo será pasadas las 10h y finalizará pasadas las 11h. Habrá ligeras variaciones según la localidad del observador.

A modo de ejemplo veamos algunas ciudades (hora oficial peninsular):

LocalidadH. inicioH. máximoH. final
Alicante9:0410:0811:18
Barcelona9:1110:1611:27
Valencia9:0510:1011:20
La Coruña9:0510:0911:17
Cadiz8:579:5911:06

Las horas de comienzo, máximo y final del eclipse para todas las capitales de provincia españolas, las podemos ver en la siguiente tabla (están dadas en hora oficial peninsular, UTC+1)


Es importante recordar que ante todo NUNCA se ha de observar directamente al Sol sin la protección adecuada (independientemente de que haya eclipse o no). Lo más seguro es optar por la proyección de la imagen solar o el uso de filtros apropiados para este tipo de observaciones.
El aspecto que tendrá el Sol visto desde Madrid sera el que vemos en la siguiente imagen. Para el resto de localidades, variará ligeramente. Más Sol cubierto cuanto más al norte de Madrid, menos Sol cubierto cuanto más al sur.

Aspecto del Sol eclipsado desde Madrid. Fuente:OAN

Estamos contando lo días que faltan para este evento que seguro no nos dejará indiferentes. Esperemos que el tiempo atmosférico nos acompañe y podamos disfrutar del eclipse.

Foto del eclipse parcial de Sol de 2013.

¡Suerte y cielos despejados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...