sábado, 28 de febrero de 2015

La sonda Dawn, cada vez más cerca de Ceres

La sonda Dawn de la NASA está a pocos días (el 6 de marzo) de entrar en órbita del planeta enano Ceres. Será el segundo cuerpo del cinturón principal de asteroides que visite, después de pasar 13 meses en órbita alrededor del asteroide Vesta.

Asteroide Vesta, visto por la sonda Dawn.
La sonda Dawn, que partió en el año 2007 está a punto de culminar un viaje de descubrimiento e investigación muy exitoso, obteniendo gran cantidad de información e imágenes de dos cuerpos de nuestro cinturón de asteroides.

Viaje de la sonda Dawn a través del Sistema Solar
La inserción orbital alrededor de Ceres, el próximo 6 de marzo, va a seguir una trayectoria algo distinta a la programada inicialmente por la NASA, como podemos ver en el siguiente diagrama:



Conforme Dawn se ha ido acercando al planeta enano Ceres, nos ha ido mostrando imágenes cada vez más detalladas. Al mismo tiempo, las formaciones que hemos ido contemplando nos han fascinado e intrigado cada vez más.

Ceres. 13 de enero
Ceres. 25 de enero
Ceres. 4 de febrero
Ceres. 12 de febrero
Ceres. 19 de febrero
Como vemos, la cantidad y calidad de los detalles en la imagen va creciendo. Y esto es solo el aperitivo a lo que podremos observar cuando la sonda Dawn entre en órbita y comience el estudio concienzudo del objeto. Destacan cuencas de impacto, formaciones de origen tectónico e incluso lo que parecen ser fenómenos de criovulcanismo como podemos ver en la siguiente imagen:

Posibles "volcanes de hielo" en la superficie de Ceres
Mas información:
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2015-068
http://www.mps.mpg.de/3937030/PM_2015_02_25_Dawn_Zwei_neue_Ansichten_des_Zwergplaneten_Ceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...