domingo, 12 de octubre de 2014

El encuentro entre Marte y el cometa Siding Spring (C/2013 A1)

El próximo día 19 de octubre, tendrá lugar un evento extraordinaro e inusual. El encuentro de el cometa C/2013 A1 y el planeta Marte. El cometa (también conocido como Siding Spring) pasará a unos 140.000 km del planeta rojo, menos de la mitad de la distacia entre a Tierra y la Luna.

Recreación artística del encuentro entre Marte y el C/2013 A1
El encuentro se producirá a una asombrosa veocidad, más de 200.000 km/h y será una oportunidad única para observar como interactúa la atmósfera marciana con las partículas y fragmentos que rodean al núcleo cometario.


El Siding Spring es un cometa nuevo, procedente de la Nube de Oort, por lo que es el primer viaje que hace al interior del Sistema Solar, trayendo material nuevo e inalterado desde el origen de nuestro sistema planetario.

Fuente: NASA
Será estudiado por toda la flotilla de naves que tenemos en el planeta rojo, desde un lugar privilegiado, no sin cierto peligro, principalmente para las naves que estén en órbita marciana. Las distintas agencias espaciales han preparado maniobras orbitales para evitar el máxio aceamiento y reducir el riesgo de impacto con la nube de partículas que acompaña al cometa. Desde el suelo marciano, "protegidos" por la tenue atmósfera, los rovers Opportunity y Curiosity serán testigos de un bonito espectáculo. Además también está la posibilidad de que se produzca una lluvia de meteoros durante el encuentro.


Como decimos, una oportunidad única.


Más información:
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4332
http://danielmarin.naukas.com/2014/10/08/el-fascinante-encuentro-de-marte-con-el-cometa-siding-spring/
http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...