lunes, 19 de mayo de 2014

Lluvia de meteoros nueva de gran actividad

Es bien conocido que las lluvias de meteoros son producidas por las partículas que la Tierra encuentra en su devenir orbital, cuando cruza zonas más densas de partículas que has sido originadas por un cometa en su paso por las cercanías del Sol. Por lo tanto, las principales lluvias meteóricas están asociadas a un cometa que las origina.


Pues bien, resulta que tenemos una lluvia nueva, en este caso, el cuerpo progenitor es el cometa 209P/LINEAR. Según cálculos de los astrónomos, el próximo día 24 de mayo la tierra atravesará esa zona densa de partículas que liberó el cometa. Si bien los primeros cálculos nos hablaban de 12 meteoros por hora, posteriormente tras refinar los cálculos se pronosticaron entre 100 y 400 meteoros por hora (nivel tormenta). A modo de comparación, las famosas Perseidas alcanzan una actividad de 80 meteoros por hora. Otras estimaciones menos optimistas dejan la cifra en los 200 meteoros por hora. La incertidumbre es grande, por lo que no hay que perderse este acontecimiento, ya que podría desencadenar una auténtica tormenta de estrellas fugaces. Sea como sea, parece que el espectáculo puede ser bastante bueno, alcanzando una gran actividad.

Radiante de la nueva lluvia de meteoros
La Tierra atravesará la zona más densa del enjambre meteórico el día 24 de mayo a las 7:40 TU, por lo que sería interesante observar (en España) durante la noche del 23 al 24, cuanto más tarde mejor. El radiante de esta nueva lluvia (que podríamos llamar "Camelopardálidas") se sitúa entre la Osa Mayor y la Osa Menor, en la constelación de La Jirafa (Camelopardalis) por lo que sería aconsejable observar desde el zenit hacia el norte, aunque los meteoros podrán surgir en cualquier parte del cielo. La Luna tampoco molestará, ya que se encuentra cerca de la fase de Luna nueva. Como siempre, intentaremos buscar zonas alejadas de la contaminación lumínica, ya que este es el factor clave para poder ver los meteoros más débiles.

¡Suerte y cielos despejados!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...