sábado, 5 de mayo de 2012

Fin de semana de "superluna"

Durante este fin de semana podemos contemplar un fenómeno conocido como "superluna", que ocurre cuando la Luna se encuentra en fase llena y está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que hará que veamos una Luna llena más grande de lo habitual.

Superluna del 19 de marzo de 2011. Fuente: wikipedia
No debemos confundir ésto, con el efecto óptico que provoca ver la Luna llena cerca del horizonte. Muchas personas creen que la Luna, cuando está sobre el horizonte se ve más grande que cuando está alta en el cielo. No es real, es aparente, debido a un efecto óptico, provocado porque cuando la Luna está cerca del horizonte, tenemos objetos próximos a ella (casas, árboles, montañas...) con los que compararla, lo que no ocurre cuando está a mayor altura.

La Luna orbita a la Tierra, siguiendo una elipse de baja excentricidad (e=0,054). Las distancias a la Tierra oscilan, aproximadamente, entre los 356.000 km del perigeo y los 407.000 km del apogeo.


Esta diferencia de distancia entre el perigeo y el apogeo hacen que el tamaño aparente de la Luna llena varíe según la posición de la órbita en la que ocurra. En el perigeo se ve un 14% mayor que en el apogeo, y un 30% más luminosa.



Por tanto, cuando este fin de semana veamos salir la Luna llena, se verá más grande, ya que al efecto óptico (no real) se le sumará la mayor cercanía (esta si que real).

Esperemos que podamos disfrutar sin nubes de este espectáculo. Suerte.

4 comentarios:

  1. Aquí sigue nublado :-( Pero lo intentaremos. Aprovecha y haz fotos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mala pinta, hay muchas nubes. Si no se despeja, a ver si por lo menos mañana se puede ver algo...

      Eliminar
  2. Yo cada vez tengo más claro que lo aparente tiene más importancia que lo real, vivan las lunas grandes como burbujas de champán ( un derroche que hay que disfrutar antes de que lleguen los aguafiestas de los recortes)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...