domingo, 6 de mayo de 2012

Un homenaje al transbordador espacial

Ya son una pieza de museo. Los transbordadores espaciales de la NASA son historia. Después de varias decenas de vuelos, de multitud de éxitos y de impactantes accidentes, se terminó una época en la exploración del espacio.


El programa espacial contaba con cinco vehículos tripulados: Columbia, Challenger, Discovery, Ataltis y Endeavour (sustituto del malogrado Challenger).

El vuelo inaugural del programa (Columbia) tuvo lugar el 12 de abril de 1981 y la última misión (Endeavour) despegó el 11 de mayo de 2011. Entre una y otra misión, 128 lanzamientos, una larga lista de exitosas misiones y dos dramáticos accidentes, el del Challenger de 1986 y el del Columbia de 2003.

Ahí van unas cuantas fotos históricas, curiosas y espectaculares:

Primer lanzamiento del Columbia, en 1981.
Último vuelo del Endeavour, en 2011.
Niebla sobre la plataforma de lanzamiento.
Orbitando por encima de las Islas Canarias.
Atlantis orbitando sobre los Andes.
Endeavour acoplado a la ISS.
Silueta del transbordador en el terminador terrestre.

Y un curioso vídeo para concluir. El despegue de la misión STS-133 desde un punto de vista excepcional, el de uno de los cohetes laterales de combustible sólido. Desde el despegue, hasta que se sueltan los cohetes y caen al océano. La secuencia completa. Con sonidos reales. Impresionante (no os perdáis las imágenes cuando el transbordador libera los cohetes, en el minuto 2:23)

 
 
 

2 comentarios:

  1. Creo que en tiempo de recortes y privatizaciones el señor Richard Branson de Virgin tiene planes para viajes tripulados al espacio, con un poco de suerte la cosa podía quedarse en unos cien mil dolares por viaje pero ese precio tan barato aún no es posible. Ya te puedes apuntar que hay lista de espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajes tripulados, ciertamente. Y también hay planes para utilizar asteroides cómo fuente de minerales. ¡Minería espacial! Luego llegará la reconversión y vuelta a empezar...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...