sábado, 3 de marzo de 2012

Oposición marciana

Hoy sábado 3 de marzo, Marte se encuentra en oposición, un fenómeno que solo ocurre con los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Esto quiere decir que se encontrará alineado con El Sol y con la Tierra.


Como se desprende de la disposición de los astros, en estos días cercanos a la oposición, es cuando la distancia entre Marte y la Tierra es menor. El momento de máximo acercamiento puede ser ligeramente diferente al momento de oposición, debido a la excentricidad de las órbitas. Éste año, el mayor acercamiento tendrá lugar el próximo lunes 5 de marzo, mientras que la oposición ocurrirá el 3.
Y es por la alta excentricidad de la órbita de Marte, que según como estén dispuestos los planetas, la distancia entre nosotros y Marte puede ser bastante variable, de los 56 hasta los 101 millones de km.



La oposición de este año será una de las más "lejanas". Más de 100 millones de km. nos separarán de Marte. Lejos queda la oposición perihélica de 2003, cuando la distancia bajó de los 56 millones de km.

Sin duda, es un buen momento para echar un ojo al planeta rojo. Será visible al este tras la puesta de Sol, justo debajo de Leo. Inconfundible por su brillo, su color anaranjado y su falta de centelleo.

Suerte y cielos despejados.

6 comentarios:

  1. Inconfundible será para ti :-) Yo seguro que meto la patica incluso si intento explicarlo, pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo veis. No tiene pérdida. Es el astro que más brilla al este después de ponerse el Sol. Y además no centellea como las estrellas.

      Saludos y suertte.

      Eliminar
  2. Oposición marciana , estupendo para combatir la contrarreforma no nos basta con los terrícolas porque los hombres azules cuentan con mayoría absoluta por eso nos será de gran ayuda contar con apoyos extraterrestres , aunque no los entienda mucho ( a los de aquí a veces tampoco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcianos "verdes" en un planeta rojo. Buena gente... ;-)

      Eliminar
    2. Por el color lo encontraremos y saludaremos por si acaso alguien nos ve desde allí ;O)

      Eliminar
    3. Pues a disfrutar del espectáculo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...