viernes, 9 de diciembre de 2011

Impresionante Júpiter

En estos tiempos de sondas espaciales viajando y explorando nuestro Sistema Solar, o de potentísimos (y carísimos) telescopios en órbita, da gusto encontrarse con trabajos tan bellos y tan precisos, como este vídeo de Júpiter que fue APoD el pasado 6 de diciembre. Fue obtenido desde el Observatorio Astronómico de Pic du Midi, en los Pirineos franceses. Este observatorio está enclavado en una zona espectacular, como podéis ver en la siguiente fotografía:

Observatorio Pic du Midi. Fuente: Wikipedia.
Júpiter tarda unas 10 horas en completar una rotación alrededor de su eje. Muy rápido, si lo comparamos con nuestra Tierra, que emplea 24 horas en hacerlo. Tengamos en cuenta la gran diferencia de tamaño para hacernos una idea de la gran velocidad de rotación.
En este vídeo, de poco más de 40 segundos, podemos ver una rotación completa del gigante gaseoso del sistema solar. Se aprecia perfectamente que las estructuras nubosas próximas al ecuador giran más rápido que las más polares. Esta rotación diferencial, es posible, ya que Júpiter es un planeta gaseoso (no tiene corteza sólida).

El resultado del vídeo es de una belleza y plasticidad inmensas. Disfruten.


Full rotation of Jupiter from Jean-Luc Dauvergne on Vimeo.


6 comentarios:

  1. Un lujo de detalles del gigante gaseoso. Me ha gustado, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Eso justo me impresionó del vídeo, la cantidad de detalles que se aprecian.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EL vídeo impresiona, pero el observatorio casi más. Me quedaría yo allí una temporadita :-)

    ResponderEliminar
  4. De todos los observatorios que conozco (por foto, claro), es el que más me gusta. Y si supieras que cuando nieva mucho en invierno se quedan incomunicados por días, solo pueden observar y observar... seguro que aún parecería mejor plan.

    Saludos, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando terminen de privatizar todo lo solido nos convertiremos en Jupiter ( ese era el programa oculto de Mariano)

    ResponderEliminar
  6. @mono3, por suerte, Júpiter y el resto de planetas están lejos de las manos de especuladores y otras faunas que tenemos por este mundo...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...