miércoles, 21 de diciembre de 2011

Kepler-20, un sistema planetario con dos tierras

Cuando faltan días para que acabe el año 2011, nos llega la noticia que esperábamos. La misión de la NASA, Kepler, ha descubierto los primeros exoplanetas con un tamaño similar a nuestra Tierra. Y no es un día cualquiera, ya que hoy 20 de diciembre, se cumplen 15 años del fallecimiento de Carl Sagan. Estoy seguro que él, estaría fascinado con el descubrimiento. Sirva de homenaje a este gran científico y divulgador.

Concretamente ha sido en una estrella similar a nuestro Sol, en la constelación de Lyra. Un sistema planetario de cinco miembros, dos de los cuales tienen un tamaño similar a nuestro planeta. El sistema, ha sido "bautizado" con el nombre Kepler-20. Y los planetas, como Kepler-20e y Kepler-20f.


Los planetas descubiertos se encuentran demasiado cerca de su estrella para tener una superficie habitable tal y como la conocemos.
Recordemos que hace unas semanas se anunció el descubrimiento de un planeta en la zona de habitabilidad de la estrella Kepler-22, pero tenía un tamaño de unas dos veces y media el de la Tierra.

Es solo cuestión de tiempo encontrar el planeta que reúna los dos requisitos:
  • Tamaño similar a la Tierra.
  • Encontrarse dentro de la zona de habitabilidad.
Y a partir de esos requisitos vendrán otros: atmósfera, agua, oxígeno, ozono,... El camino es largo, pero como decía el poeta, "...se hace camino al andar...".
Os dejo un vídeo donde nos comentan los detalles de este sistema planetario recién descubierto: 


6 comentarios:

  1. hola Juan,
    por lo que tengo entendido, solo se podían detectar planetas que estuvieran cerca de la estrella o fueran muy masivos, espero que finalmente se pueda descubrir un mundo habitable, sería el hallazgo del siglo y de los milenios.

    Este tema dentro de toda la astronomía da mucho juego y además una pasión digna de dioses.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de sensibilidad en las medidas. Y éstas aosn cada vez más precisas. El futuro está lleno de sorpresas, sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy convencido de que es cuestión de tiempo que encontremos un planeta habitable. Para entonces ya habremos aprendido lo suficiente para convertirlo en inhabitable con celeridad . Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Al final va a resultar que este hecho que a primera hora de la mañana parecía insignificante, se transformará en la noticia de la historia como nos descuidemos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si histórica o no, pero seguro que es el principio de una cadena de descubrimientos que todos esperamos ansiosos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...