sábado, 19 de noviembre de 2011

Nueva confirmación de los neutrinos superlumínicos

Han pasado dos meses, desde que el CERN hiciera públicos los resultados del experimento OPERA en Gran Sasso (entrada de verestrellas sobre el tema). Durante este tiempo, se ha estado repitiendo la experiencia, pero modificando los parámetros experimentales, para eliminar posibles errores sistemáticos que podrían haber afectado a la medida de la velocidad.

"Viaje" realizado por el haz de neutrinos. Fuente: http://physorg.org
El pasado 17 de noviembre se presentaron los resultados (pdf del artículo en arXiv.org) y de nuevo se han vuelto a detectar neutrinos que viajan más rápidos que la luz.

Durante estos casi dos meses, se han verificado los aspectos relacionados con el análisis de los datos y principalmente se han realizado nuevas pruebas con el haz de neutrinos emitido por el CERN. El nuevo haz, se caracteriza por tener una mejor definición temporal y espacial en el momento de su producción (mejor definición del momento de extracción de los protones que lo originan). Está compuesto por paquetes de neutrinos de unos 3 ns de duración separados hasta 524 ns entre ellos. Si lo comparamos con los haces de neutrinos del anterior experimento, los nuevos son más estrechos y más espaciados entre sí, para evitar "confusiones" de paquetes, lo que provocaría errores en la medida del tiempo empleado en el viaje desde el CERN hasta OPERA. Esto permite hacer una medición más precisa de la velocidad, pero claro, a costa de tener menos eventos. 20 eventos de neutrinos en 2 meses frente a los 15000 analizados durante el anterior experimento.

Diferencia entre los haces de neutrinos de los dos experimentos. Fuente: http://www.physorg.com

Y el resultado sigue siendo el mismo. Los neutrinos recorren la distancia entre los dos laboratorios en 60 nanosegundos menos que lo haría la luz.

Según la investigadora Caren Hagner de la Universidad de Hamburgo: "Este nuevo experimento es más preciso que el anterior y el análisis estadístico es más robusto, por haber sido repetido por diferentes grupos dentro de OPERA que no estaban entre los del equipo original".

Veamos una entrevista de Antonio Ereditato (Universidad de Berna) a Dario Autiero (investigador principal del experimento OPERA):




"Uno de los eventuales errores sistemáticos está descartado, pero la búsqueda no ha terminado. Hay más pruebas de errores sistemáticos en discusión, uno de ellos podría ser tomar una referencia de sincronización de tiempo en el CERN y Gran Sasso independientemente del GPS, utilizando posiblemente una fibra”, dijo Jacques Martino, Director del Instituto Nacional de Física Nuclear y de Partículas del CNRS francés.

Experimento MINOS, llevado a cabo por el Fermilab (EEUU)

Nuevos ensayos habrán de realizarse para excluir posibles errores, pero en palabras de Fernando Ferroni, presidente del Instituto Italiano de Física Nuclear: "El resultado positivo del experimento nos hace confiar más en el resultado,  aunque habrá que esperar a ver los resultados de otros experimentos análogos en otras partes del mundo antes de decir la última palabra". Para ello se están diseñando Borexino e Icarus, dos nuevos experimentos del laboratorio del Gran Sasso y que aportarán resultados independientes a los del OPERA. También EEUU y Japón llevarán a cabo mediciones independientes similares.

Experimento internacional japonés T2K.

6 comentarios:

  1. Habrá que tener cuidado al salir de la "hiperloquesea" no nos metamos en un campo de asteroides. en medio de la flota imperial. Realmente interesante, se van descartando posibles errores de procedimiento por lo que, al separar el grano de la paja, realmente llegaremos a la verdad. Si la crisis nos deja en un par de años cantaremos victoria definitiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, espero que no se resientan los experimentos. Es cuestión de tiempo. Si son más rápidos, al final, se tendrá que aceptar.

    ResponderEliminar
  3. Siguen investigando, eso está genial :-) Espero que no les quiten las subvenciones como ha pasado aquí y nos quedemos sin ver el final. Tú qué piensas? O todavía no puedes pronunciarte?

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo, espero lo mismo que tu, que no quiten las subvenciones porque la investigación, junto con la educación es el futuro de la humanidad. Y en cuanto al resultado del experimento... aún es pronto, creo que habría que esperar una confirmación externa al experimento.

    Saaludos.

    ResponderEliminar
  5. Una confirmación externa? A qué te refieres?
    Un beset.

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a que otro equipo con otra instrumentación diferente y con otras condiciones experimentales distintas, obtenga idéntico resultado. Por ejemplo, los japoneses o los americanos, con los nuevos detectores que están desarrollando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...