sábado, 26 de noviembre de 2011

Mars Curiosity. La nave más esperada rumbo a Marte.


Actualización: Lanzamiento llevado a cabo sin incidentes y a la hora prevista.
 
Llegó el día. Sábado 26 de noviembre de 2011, a las 16:02 hora peninsular de España. Si el tiempo lo permite, la Mars Science Laboratory (MSL), conocida como Mars Curiosity partirá rumbo a Marte sobre un cohete Atlas V, en el complejo de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral. El lanzamiento se podrá seguir en directo por NasaTV.

El Atlas V, con la Mars Curiosity, ya montados esperando el despegue.

La duración del viaje interplanetario, está prevista en un algo más de 250 días, por lo que la nave llegará a su destino a principios de agosto de 2012. En el siguiente gráfico podemos ver los puntos y eventos importantes, del viaje entre la Tierra y Marte:


Una vez llegue al planeta rojo, tendrá lugar la delicada entrada en su tenue atmósfera, el frenado y el aterrizaje del robot. La maniobra más delicada de todas, por la gran cantidad de procesos que han de funcionar correctamente: escudo térmico, paracaídas, retrocohetes, desplegue de las ruedas, liberación segura del rover...




En la siguiente animación podemos ver lo complicado de todo el proceso:






El lugar elegido para el descenso de la nave es el cráter Gale. Con un tamaño de unos 100 km. de diámetro, posee evidencias de haber sido transformado, seguramente por procesos de origen fluvial, por lo que el estudio de los sedimentos expuestos puede ser crucial para aprender mucho de la historia geológica de Marte.

Lugar previsto para el aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale.

Vídeo detallado del interior del cráter Gale, usando datos del HiRISE DTM:




El robot marciano, es el mayor explorador automático enviado a Marte hasta el momento. 

Recreación de Mars Curiosity trabajando en el cráter Gale.

Con una masa de unos 900 kg y el tamaño de un coche pequeño, este robot, propulsado por una pequeña pila atómica, será capaz de moverse durante dos años por el cráter Gale, estudiando las rocas que vaya encontrando. Entre las cámaras y diferentes elementos que lleva, destaca el ChemCam, un láser infrarrojo que es capaz de vaporizar rocas a 7 metros de distancia y posteriormente estudiar espectroscópicamente el vapor resultante.

ChemCam trabajando a distancia.
El tamaño del robot, comparado con sus predecesores, muestra claramente un notable incremento en sus capacidades de maniobra, autonomía y esperemos que consecución de objetivos:

MERs, Sojourner y Curiosity.
Ahora solo nos queda esperar y desear que las previsiones se satisfagan completamente y podamos ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y evolución de nuestro vecino planetario, Marte. Y quién sabe si quizás arrojar luz sobre el posible pasado biológico del planeta rojo.

De momento, nos quedaremos con esta espectacular animación, que recrea lo que será la misión:


6 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad, y espero realmente que todos los calculos sean correctos y aterrice en perfecto estado, que es mucho lo que se podrá descubrir y muy complicado el conseguir posar sin incidentes una tecnología tan compleja y con tanto volumen.

    ResponderEliminar
  2. @David, de momento el lanzamiento ha ido bien. Ahora toca esperar, pero esperemos que pueda conseguir todos los objetivos que se han propuesto para esta misión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. :-) Seguro que será muy interesante lo que descubran, siempre que aterrice ;-)

    ResponderEliminar
  4. @soniacat, esperemos que si consiga "amartizar". Y lo que descubra, es todavía un misterio.

    ResponderEliminar
  5. en mi calle tengo dos sex shops con escaparates donde siempre es navidad. Viendo ese prodigio de robot me pregunto donde podrían llegar esos ingenieros y los fabricantes de artilugios de esas tiendas tan especiales. Todos juntos harían de este planeta ( y de Marte) Un lugar mucho más feliz

    ResponderEliminar
  6. Si las tiendas fueran espaciales, sin duda llegarían muy lejos, hasta el infinito y más allá...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...