miércoles, 5 de octubre de 2011

Nobel de Física para el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo

El Premio Nobel de Física 2011, ha recaído en tres astrofísicos estadounidenses que descubrieron, mediante la observación de supernovas de tipo Ia, que el Universo se expande de forma acelerada.
La mitad del premio ha sido para Saul Perlmutter (Supernova Cosmology Project, LBNL y Universidad de California, en Berkeley), nacido en 1959, y la otra mitad a partes iguales para Brian P. Schmidt (High-z Supernova Search Team, Universidad Nacional de Australia), nacido en 1967, y Adam G. Riess (High-z Supernova Search Team, Universidad de Johns Hopkins), nacido en 1969.

Saul Permutter, Adam Riess y Brian P. Schmidt. | AP / Efe

La investigación llevada a cabo por los dos equipos desde finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, llegaron a la conclusión (de manera independiente) en 1998 de que el Universo se expande, pero de una manera acelerada.
Este hecho es de una gran relevancia cosmológica, ya que estaba claro que el Universo se expandía tras el Big Bang, pero no de esa manera acelerada. Hasta este fascinante decubrimiento, lo que se andaba buscando eran mediciones de calidad, para ver como descendía la velocidad de expansión con el tiempo y así poder discernir si el Universo se expandiría por siempre (no habría suficiente materia para frenarlo) o si por el contrario sería cerrado y se invertiría el movimiento para colapsar de nuevo en un Big Crunch. En todo éste proceso, se suponía que solo la gravedad estaba actuando, y que por tanto, habría que discernir si la cantidad de materia del Universo sería suficiente para frenar la expansión o no.
Para poder establecer bien esas velocidades de expansión, los investigadores estudiaron unas 50 explosiones de supernovas de tipo Ia.


Supernova 1994D en la galaxia NGC 4526. [Imagen: Hubble]
Estas supernovas estan producidas en sistemas estelares dobles, donde una de las dos estrellas es una enana blanca que va "robando" materia de su estrella compañera, hasta alcanzar una masa crítica que le hace estallar como supernova. Su característica principal es que emiten siempre la misma luminosidad.


Por tanto, si podemos ver supernovas de este tipo en diferentes galaxias, midiendo la magnitud aparente y como la magnitud absoluta es conocida (recordemos que siempre tienen la misma luminosidad), podemos obtener la distancia a la que se encuentran dichas galaxias.  A continuación, estudiando el corrimiento al rojo del espectro, podemos calcular la velocidad de recesión de esa galaxia. Y ya tenemos los dos datos importantes: distancia y velocidad de expansión:

Calibración proyecto Calán/Tololo. 1996.

Eje x: corrimiento al rojo. Eje y: magnitud aparente.

Restricciones a los modelos cosmológicos.

Al hacer los cálculos fue cuando se descubrió la sorpresa. ¡El Universo se está expandiendo de manera acelerada! La conclusión era que, además de la gravedad, debía estar actuando otra fuerza desconocida, de manera "repulsiva" entre las galaxias (todos pensaron en Einstein y su constante cosmológica...). Fue bautizada como energía oscura.


Nadie sabe lo que es, solo se sabe que ese algo está acelerando la expansión cósmica y a ese algo se le ha bautizado como energía oscura. Gran número de estudios cosmológicos han verificado la hipótesis de la energía oscura, que parece una hipótesis robusta, aunque nadie sepa realmente qué es.

6 comentarios:

  1. Para concluir que el univrso se expande manera acelerada sólo hace falta ver un resumen del año para quedarse impactado con la cantidad de cosas que pasan. Parece que vivimos tiempos de burbuja informativa y espectacularización y claro los astros no podían permanecer ajenos

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, para el futuro del Universo, los problemas mundanos que nos rodean en este oscuro lugar de la galaxia, son tan insignificantes..., pero no me extraña la analogía.

    Saludos, mono3.

    ResponderEliminar
  3. Energía oscura? Suena bastante mal, todo lo oscuro siempre es malo, no?
    Esperemos que no sea un mal presagio para lo que tiene que venir del exterior.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que no se sabe lo que es la dichosa energía oscura. Solo se sabe que hace que la materia de aleje una de otra (actúa de forma contraria a la gravitación) y que es alrededor del 75% del Universo. Vamos, que no se sabe nada de la gran parte del Universo...

    ResponderEliminar
  5. LA ENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO Y LA MATERIA OSCURA TAMPOCO.
    LA GRAVEDAD ES LA ENERGÍA OSCURA.
    Creer que la gravedad solo contrae es un error conceptual muy desafortunado, eso solo sucede en la superficie de los cuerpos celestes porque en el espacio los cuerpos celestes generalmente orbitan entre si y generalmente no se chocan. Las distancias interestelares son tan grandes que es mayor la probabilidad de orbitar que la probabilidad de chocar.
    La gravedad es aceleración, es la fuerza que impulsa aceleradamente los movimientos orbitales. Cuando los cuerpos celestes no chocan, o sea en la mayoría de los casos, orbitan entre ellos, acelerándose con la gravedad, es decir aumentando sus radios orbitales y eso es expansión. Además todos los cuerpos celestes aumentan permanentemente su masa recibiendo con los rayos cósmicos grandes cantidades de partículas subatómicas y al aumentar su masa aumentan su atracción gravitacional, aumentando su aceleración, su velocidad y aumentando sus radios orbitales, aumentando su expansión.
    LA ENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO Y LA MATERIA OSCURA TAMPOCO.
    Existen agujeros negros de todos los tamaños. La materia oscura son los agujeros negros de menor tamaño que están localizados en el interior de los cuerpos celestes.
    Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. "La energía oscura no es ningún misterio, la energía oscura es la gravedad, la gravedad es una aceleración que aumenta permanentemente la velocidad de las órbitas, al aumentar la velocidad de las órbitas aumentan los radios orbitales. Los cuerpos celestes orbitan entre si y muy pocas veces chocan. Los cuerpos celestes que orbitan entre si, se van alejando aceleradamente unos de los otros y eso es expansión acelerada."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...