martes, 11 de octubre de 2011

Dracónidas 2011. Primeros resultados.

Si estuviste observando la noche del 8 al 9 de octubre, no hace falta que te cuente que tormenta, lo que se entiende por tormenta de meteoros, pues no hubo. Es cierto que la actividad fue bastante más alta que en años anteriores, pero sin alcanzar las tasas que según algunos modelos podrían esperarse.

La observación de vio entorpecida por la presencia de la Luna, en fase bastante avanzada, lo que hizo que se nos "perdieran" bastantes meteoros. Si a esto añadimos las condiciones del lugar de observación (contaminación lumínica en el área metropolitana de Valencia), aún mermaban más el número de estrellas fugaces vistas.

De una observación contínua desde las 19h00m TU hasta las 22h00m TU (dos horas más para horario oficial), en las condiciones de cielo antes descritas, pude contabilizar unos 60 meteoros. La hora de mayor actividad ocurrió entre las 19:45 y las 20:15 TU, según mis observaciones, momento en el cuál se llegaron a poder ver contar varios trazos por minuto.  Con otras condiciones de cielo, el espectáculo tuvo que ser mayor.

En el tema fotos, la cosa estuvo mal, ya que la contaminación lumínica, hace que no se puedan hacer exposiciones muy largas o utilizar sensibilidades muy grandes (tema importante, porque el meteoro ocurre muy rápido y en ese punto, una sensibilidad alta es crucial). En total, hice 584 fotografías, con un tiempo de exposición de 10 segundos cada una, a una sensibilidad de 400. Si aumentaba el tiempo o la sensibilidad, el cielo se "quemaba" muy rápido. Aún así, se puede ver en las fotos que el cielo no queda negro, pero es lo mejor que se podía hacer, dadas las circunstancias. De entre todas las fotos, en un primer estudio, solo he detectado UNA dracónida. La captura es de las 19h25m12s TU, y se puede ver un trazo de meteoro cruzando la constelación de Lyra.

8-octurbe-2011; 19h25m12s TU; EOS 500D f=14mm 10s. ISO400
Incluyo un mapa de la zona del cielo donde se puede ver Lyra y Draco. La circunferencia azul identifica la zona del radiante (de donde parecen venir los meteoros). Se pude comprobar por la trayectoria del trazo, que se trata sin duda de una dracónida.


Veamos una ampliación de la zona de Lyra, para apreciar mejor el meteoro:

7 comentarios:

  1. Excusas. ¿ahora quien me paga el collarín?

    ResponderEliminar
  2. No era bueno mirar muy arriba esta vez, ya que la Luna molestaba bastante. Así que esta vez la excusa no es valida. :-)

    De todas formas fue un bonito espectáculo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hay luna por que hay luna y cuando hay sol porque hay sol la cuestión es echarle la culpa al gobierno

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve muy poco tiempo, para mirar, pero alcance a ver tres, jijij.
    Creo que la próxima vez miraré pero tumbada, una buena hamaca donde no haya nada de luz (igual le aflojo un poco el brillo a la luna:-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en parte el gobierno, tanto local, como autonómico y como estatal tienen bastante culpa, ya que son los responsables de la CL, tan abusiva y desmedida en estas tierras de levante.

    Y si alguien conoce el sistema de bajar intensidad a la Luna, como leo por aquí... estaría muy interesado en saberlo para futuras noches de observación. ;-) Aunque ya me conformo yo con bajar la intensidad de tantas farolas innecesarias.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, asimovo, llamamos al alcalde de nuestro pueblo y le decimos que vaya gastando menos en iluminación, que queremos ver bien el cielo. No te repocupes ya me ocupo yo :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. :-) Muchas gracias. :-) Seguro que voy a poder hasta hacer trabajos de cielo profundo...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...