lunes, 15 de agosto de 2016

Resultados fotográficos de las Perseidas 2016

Como ya comentaba en una entrada anterior, este año teníamos esperanzas de ver un pequeño aumento de actividad en las Perseidas. Según las horas y fechas del máximo esperado, la mejor noche para intentar observar y fotografiarlas (desde España) era la noche del 11 al 12 de agosto. Lo malo, la previsión meteorológica para esas fechas daba bastante probabilidad a la presencia de nubes (de nuevo el amigo Murphy...)

Presencia de nubes que molestaron bastante durante la primera parte de la noche.
La presencia de nubes desde unos días antes parecía que iba a dar al traste con la observación. La noche empezó con nubes. A partir de las 2 de la mañana (0h TU) comenzaron a abrirse huecos entre las nubes que aproveché para ir disparando hacia ellos en busca de algún trazo meteórico. Las nubes iban y venían pero al final el cielo se abrió y pude disfrutar de varias horas de cielo despejado.

Hasta las tres y cuarto de la mañana (1h15mUT) siempre tuve que ir disparando entre claros más o menos grandes. Debido a esto y a la presencia de la Luna yo no vi una gran la actividad (como en años anteriores, nada fuera de lo normal) y no conseguí atrapar ningún meteoro. Pero a a partir de esa hora las nubes y la Luna me dejaron trabajar con tranquilidad y pude disfrutar de un gran espectáculo.

Perseida cruzando por la zona de Pegasus
La actividad fue aumentando poco a poco conforme la Luna nos dejaba, el radiante ascendía y nos íbamos acercábamos al máximo, pudiendo detectar muchas perseidas a simple vista. Personalmente me dio la impresión de una gran actividad (a mi me recordó a las campañas activas de los años 90 del pasado siglo). Sobretodo hacia el final de la noche, donde la aparición de meteoros era casi continua.

El lugar de observación fue Aspe (alicante). En total hice casi 600 fotografías. Todas están hechas con una Canon EOS500D y el objetivo con una focal de 18mm. Tiempos de exposición de 30 segundos (en ocasiones menos cuando las nubes así lo "requerían") con una sensibilidad de 1600 a 3200 según calidad del cielo. El total de meteoros claros en las imágenes es de 16, bastante elevado para lo que viene siendo habitual al menos para mi (un nuevo indicio de mayor actividad que de costumbre). Como son muchas fotografías, he hecho un montaje con algunos trazos meteóricos seleccionados:

Perseidas. 11 al 12 de agosto de 2016.
Me gustaría resaltar que la última parte de la noche, de 3hUT a 4hUT el incremento de actividad fue si cabe aún mayor. Sólo en esa hora capturé 12 de los 16 meteoros, sin duda un gran porcentaje...

Perseida y satélite artificial
En resumen, una provechosa noche de observación, pese a las nubes y la Luna en la primera parte. En ese sentido, una lástima porque me perdí el supuesto incremento que algunos reportaron a esas horas. Pero compensado y con creces con la gran actividad del final de la noche. Y con ganas de la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...