sábado, 26 de septiembre de 2015

Eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015

La madrugada del próximo 28 de septiembre (la noche del domingo al lunes) tendrá lugar un eclipse total de Luna. Para que ocurra este fenómeno, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase de llena y que la Tierra se coloque exactamente alineada entre el Sol y nuestro satélite.

Eclipse Total de Luna del 15 de junio de 2011.
Los eclipses de Luna, al contrario que los de Sol, son visibles desde cualquier punto de la superficie terrestre, siempre que la Luna se encuentre sobre el horizonte (obvio). En el de esta ocasión se podrá observar el eclipse completo desde buena parte de Europa y de América.
Lugares donde será visible el eclipse.
Los horarios de los diferentes contactos de la sombra de la Tierra sobre la Luna son los siguientes. Las horas están expresadas en Tiempo Universal (para transformarlas en la hora oficial, hay que sumar dos horas para el territorio peninsular y una para las Islas Canarias):

Comienzo fase penumbral (P1): 0h11m28s 
Primer contacto con la sombra (U1): 1h06m56s

Comienzo de la totalidad (U2): 2h11m02s
Máximo del eclipse (Greatest): 2h47m09s
Fin de la totalidad (U3): 3h23m31s

Último contacto con la sombra (U4): 4h27m28s
Fin fase penumbral (P4): 5h22m52s

La parte más espectacular del eclipse, evidentemente, es la totalidad, donde la Luna tomará esos típicos colores anaranjados tan bellos. Además podremos contemplar las estrellas junto a ella sin ningún problema, así mismo como numerosas ocultaciones de estrellas por la Luna. También es muy agradecido visualmente la parte en que la sombra de la tierra va tapando lentamente el disco lunar. La fase más complicada de percibir es la penumbral, porque la bajad a de brillo de la Luna es muy poco evidente.

Esperemos que la meteorología acompañe y podamos observar y fotografiar este bonito espectáculo.

¡Suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...