sábado, 8 de noviembre de 2014

Espectacular imagen de un sistema solar en formación en torno a HL Tauri

Una imagen histórica, al menos para mí y para todos los que nos apasiona la Astronomía. Son muchos, muchos años, los que hemos imaginado la formación de planetas alrededor de una estrella recién nacida. Muchas las ilustraciones en libros y revistas: una joven estrella central, rodeada de unos anillos de polvo donde se irían esculpiendo por la acreción de materiales los futuros planetas.

Y por fin tenemos la prueba gráfica. La imagen ha sido obtenida por el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas que operando por interferometría nos proporcionan unas imágenes del cielo sin precedentes.

HL Tauri y su disco de planetas en formación (Creditos: ESO/NAOJ/NRAO)
La estrella central es HL Tauri, una joven estrella situada a 450 años luz de distancia de la Tierra. La estrella está inmersa en una rica región de formación estelar en la constelación de Taurus. En la siguiente imagen podemos ver la zona más amplia como la captó el telescopio espacial Hubble, junto con la zona ampliada de observación de ALMA.

La zona de HL Tauri, donde podemos ver a esta estrella junto con algunas otras con discos de polvo a su alrededor. (Creditos: NASA/ESA/ESO/NAOJ/NRAO)
No cabe duda que es una imagen histórica y que la cantidad de datos y conclusiones que se podrán sacar de imágenes como las que ALMA nos está mostrando van a revolucionar las teorías de formación de planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...