domingo, 10 de agosto de 2014

La Luna entorpecerá mucho la observación de las Perseidas

Año tras año, la lluvia de meteoros Perseidas, es la que más atrae la atención de los obsevadores. Sin embargo, es bueno recordar que no es la lluvia más importante del año, pero sin duda, debido a las fechas vacacionales y al buen tiempo, es la que reúne a un mayor número de observadores.

Perseida atravesando Piscis. 13-agosto-2013.
Este año, las condiciones de observación son muy malas, ya que la Luna molestará mucho, estando presente durante toda la noche de observación.

La gran protagonista de las Perseidas de ese año, la Luna menguante.
El máximo previsto para las Perseidas, será la madrugada del 12 al 13 de agosto, en torno a las 0h30m TU (pasadas las 2 de la madrugada en horario peninsular español), aunque también se pueden observar (con menor intensidad) las noches anteriores y posteriores. La Luna menguante estará presente durante toda la noche. Los meteoros parecerán radiar de un punto en la constelación de Perseus, pero pueden ser observados en cualquier parte de cielo.


Quién se anime a observarlas, debe saber que la presencia lunar, hará que todos los meteoros más débiles no sean visibles, por los que sólo podremos ver los más brillantes. Tampoco las condiciones serán nada favorables para la fotografía, ya que a los pocos segundos de exposición, la saturaión del cielo será bastante elevada.

De todas maneras, si el tiempo acompaña, no estará mal disfrutar de unas noches agradables de observación, acompañados de la Luna y divisando las Perseidas más brillantes, quién sabe si quizá algún brillante bólido nos sorprenda, creando junto con la Luna una bella composición difícil de olvidar.

¡Suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...