miércoles, 2 de julio de 2014

El péndulo simple

Un péndulo es un sistema físico que oscila bajo la acción de una fuerza, generalmente la gravedad, aunque podría también oscilar por otra fuerza, como la fuerza elástica (imaginemos un muelle con una masa en el extremo).

Existen varios tipos de péndulos, pero vamos a centrarnos en el más conocido y estudiado, el péndulo simple: Teóricamente se trata de un hilo inextensible, de masa despreciable, en el que hay una masa "puntual" atada en el extremo, que oscila bajo la fuerza gravitatoria.

El astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, observó que el periodo de oscilación (para pequeñas oscilaciones) es independiente de la amplitud, sólo depende de la longitud del hilo (y de la gravedad, claro). Y llegó a la famosa ley del periodo de oscilación del péndulo simple:

T \approx 2 \pi \sqrt{\ell\over g}

donde l es la longitud del hilo y g la gravedad en el planeta en cuestión.

Este periodo de oscilación NO depende de la masa que cuelga del hilo y NO depende de la amplitud de la oscilación (para pequeñas oscilaciones).

Para comprobar experimentalmente la validez de esta fórmula, os dejo un par de vídeos geniales de Walter Lewin, porque como él dice: "aburrir con una clase de Física es un crimen"




Y de regalo, ¿qué tal si mezclamos física y música? péndulos y Philip Glass. Un vídeo hipnótico, espero que os guste:


¿Quién dijo que la Física era aburrida?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...