miércoles, 9 de octubre de 2013

Nobel de Física 2013, para el bosón de Higgs

Se cumplieron los pronósticos, como era de esperar. El premio Nobel de Física 2013, ha ido para los físicos François Englert (Bélgica, 1932) y Peter Higgs (Reino Unido, 1929), "por el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas". En otras palabras, por la predicción de la existencia de un bosón que era el responsable de que las partículas subatómicas tengan masa.
François Englert (izquierda) y Peter Higgs (derecha)

Corría en año 1964, cuando los físicos Peter Higgs y François Englert, junto con Robert Brout (recientemente fallecido en 2011), publicaron los trabajos teóricos sobre la existencia de un bosón escalar, responsable de un campo que generaría la masa en las partículas. Los físicos han estado buscando ese bosón durante décadas sin encontrarlo, hasta que el pasado año 2012, en el CERN, se consiguió dar con él en los detectores ATLAS y CMS del LHC. Una partícula con una masa entre 125 y 126 GeV compatible con todas las propiedades del ansiado bosón.


Pequeña desviación producida por el bosón de Higgs (CERN/CMS)

Con esta partícula se completa toda la familia del modelo estándar de partículas, que describe todas las partículas e interacciones que podemos encontrar en la naturaleza.

Es bueno recordar que el descubrimiento del Higgs, ha sido posible, además de por el trabajo de físicos como Higgs, Englert, Brout y otros teóricos, por la labor de miles de investigadores que durante todo este tiempo han desarrollado técnicas y experimentos encaminados a conocer de qué esta hecha la materia que nos rodea.

Para más información:
- ¿De qué está hecha la materia (II)? Partículas, interacciones y el bosón de Higgs.
-Página oficial de los premios Nobel http://www.nobelprize.org/
-web del CERN con información sobre el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...