jueves, 9 de agosto de 2012

Perseidas 2012

Otro año más llega el verano. Y con él, las noches cortas pero calurosas, las más apreciadas para disfrutar del cielo nocturno sin los fríos de otras épocas del año. Y es que en agosto, ocurre uno de los eventos astronómicos más esperados y mediáticos del año: las Perseidas. Debe ser por ésto, que las Perseidas es la lluvia más estudiada y observada de todas, pese a no ser la más activa del año.



Los nombres de las diferentes lluvias de meteoros que podemos observar, proceden del nombre de la constelación desde la cuál aparentemente parecen surgir las estrellas fugaces. Y el punto aproximado, dentro de la misma, desde donde surgen, se llama radiante. Así, el radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseus.



Los meteoros son pequeñas partículas, que al entrar en nuestra atmósfera, sufren una gran deceleración y brusco cambio de velocidad, lo que les lleva a desintegrarse, produciendo bonitas estelas de gas ionozado de diversos colores y duración, según el tamaño y composición de los mismos. La gran mayoría de estos meteoros, no tienen el suficiente tamaño para terminar llegando al suelo, pero en algunos casos, se pueden apreciar bólidos espectaculares, con varias explosiones, llegando a iluminar el firmamento. Bolas de fuego que son capaces, en contadas ocasiones, de acabar en nuestra superficie planetaria.



En el caso de las Perseidas, los meteoros son fragmentos procedentes de los sucesivos pasos del cometa 109P/Swift-Tuttle por las cercanías del Sol. Cuando la Tierra cruza esas zonas (tubos cometarios) repletas de partículas, es cuando ocurren las lluvias de meteoros.

La actividad de las Perseidas se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, presentando este año un máximo previsto para el 12 de agosto entre las 12:00 TU y las 14:30 TU (entre las 14:00 y las 16:30 horario peninsular español). Evidentemente, esto quiere decir que el máximo ocurrirá de día en Europa, por lo que no estamos muy favorecidos. Es una lástima, ya que este año la Luna no molestará demasiado (ya han pasado 3 días del cuarto menguante). Ya se sabe, Acuaridas con Luna = Perseidas sin Luna. En el continente americano, podrán disfrutar de la subida hacia el máximo completa, ya que éste ocurrirá hacia el final de la noche. La tasa horaria zenital (THZ) máxima prevista es de 90 meteoros por hora, pero eso correspondería con un radiante en el zenit y un cielo óptimo. Con el radiante saliendo por el este (como ocurre al comienzo de la observación) y con la atenuación del cielo hacia el horizonte, la actividad observada será menor que esa cifra. Ya nos contentaremos con uno o dos meteoros por minuto, en los momentos de más actividad. Pero seguro que podremos observar algunos realmente espectaculares.

Las mejores noches para observar el máximo de actividad serán dos:
Del 11 al 12 de agosto (noche del sábado a domingo): estaremos observando unas horas antes del máximo. La actividad irá aumentando conforme avance la noche y nos acerquemos a la madrugada del domingo, pero la aparición de la Luna hacia el final de la noche, atenuará la cantidad de meteoros visibles. El resultado previsto será que se mantendrá una actividad más o menos constante toda la noche.
Del 12 al 13 de agosto (noche del domingo al lunes): al observar unas horas después del máximo, la actividad irá decayendo conforme avance la noche, eso sí, la Luna molestará mucho menos. De entre estas dos opciones, yo me decantaría por la primera, porque es probable que se vea una actividad mayor, principalmente hacia el final de la noche, cuando el radiante esté más alto en el cielo y estemos a menos horas del máximo.

¿Cómo observar las Perseidas?
Lo primero es buscar un lugar lo más oscuro posible, cosa cada vez más complicada, dado el alto grado de contaminación lumínica que nos invade. A mayor oscuridad en el cielo, mayor número de meteoros veremos. También debemos tener la mayor parte del cielo despejado (no me refiero a las nubes, que también), libre de obstáculos como casas o árboles. Cuanto más cielo despejado, más meteoros observaremos.
Durante la observación, procuraremos tener todas las luces apagadas, para evitar deslumbramientos. En caso de necesitar luz para algo, mejor que sea de color rojo (linterna con filtros, leds rojos,...), para evitar perder sensibilidad en la visión.
No son necesarios ningún material astronómico (prismáticos, telescopios,...), la observación la haremos directamente, a ojo desnudo.
La mejor posición es tumbados en el suelo, hamaca, tumbona o similar. Mirando hacia arriba, abarcando la mayor parte del cielo posible. Los meteoros, que podemos observar en cualquier parte del cielo, parecerán surgir de la constelación de Perseus, que se encontrará saliendo por el noreste al comienzo de la noche, justo debajo de Cassiopeia.
Dado que se va a pasar largo rato a la intemperie y sin mucha actividad, es conveniente también algo de abrigo (chaqueta, jersey, manta,...), según el lugar de observación, en especial para la parte final de la noche. También se agradece un termo con café, té o chocolate calentito.




Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe y las nubes no aparezcan, como las previsones así apuntan, para que podamos disfrutar de un bonito espectáculo.

Suerte y cielos despejados.

2 comentarios:

  1. Geniales tus indicaciones, estaremos preparados a ver si podemos disfrutar de esta gran noche ;-)
    Buena suerte y espero que nos enseñes fotos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...