jueves, 16 de diciembre de 2010

Espectacular erupción solar, vista por el SDO

El telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) ha captado el momento en el que un inusualmente largo filamento solar (tiene una longitud equivalente a unas 50 Tierras), explota transformándose en una gigantesca erupción que ha provocado una gran eyección de masa coronal, la cual se ha esparcido por el sistema solar.



El vídeo ha sido captado en luz ultravioleta por uno de los instrumentos a bordo de la nave, el Extreme Ultraviolet Variability Experiment. Esta masa eyectada desde el Sol, no ha impactado en la Tierra, por lo que no ha provocado ninguna aurora ni tormenta magnética. Pero hay que señalar que en el futuro máximo de actividad solar, eventos de este tipo generarán brillantes y espectaculares auroras, así como problemas en el funcionamiento de los satélites.

El SDO, en Cabo Cañaveral

El SDO es una misión de la NASA, que tiene como objetivo el estudio del Sol. Fue puesto en órbita terrestre por un lanzador desechable Atlas V, el pasado 10 de febrero de 2010, y tiene una duración prevista de algo más de 5 años, aunque no se descarta su ampliación.

Lanzamiento del SDO

La instrumentación científica de esta misión consiste en el ya mencionado Extreme Ultraviolet Variability Experiment, al que hay que añadir el Helioseismic and Magnetic Imager, que es un instrumento que estudia la variabilidad solar y la actividad magnética solar y el Atmospheric Imaging Assembly que proporciona una imagen del disco solar en las diversas bandas del ultravioleta y del extremo ultravioleta de alta resolución temporal y espacial. Un ejemplo de estas imágenes del disco solar podría ser la siguiente, en el rango del ultravioleta, en la que los colores rojos corresponden a temperaturas de unos 60.000 Kelvin y los azules y verdes a alrededor de un millón de Kelvin.


Otro espectacular vídeo de una erupción solar captada por el SDO:



Y para finalizar, un vídeo capturado por el pasado 19 de abril, durante una gran erupción solar. Gran parte del plasma lanzado desde el Sol no puede escapar de la atracción gravitatoria y cae de nuevo sobre la superficie solar, como lluvia de plasma, produciendo brillantes destellos, al impactar contra la fotosfera. ¿Quién se puede resistir ante la belleza plástica de estas imágenes?

5 comentarios:

  1. Esto de las explosiones solares son como las ecografias pero mucho mejor porque tienen colorines. Al final el sol se va a mosquear y nos va amandar a todos a la mierda.

    ResponderEliminar
  2. Realmente al Sol le importa muy poco las preocupaciones e inquietudes de una especie animal en un pequeño planeta a 150 millones de quilómetros.

    ResponderEliminar
  3. Mola y es guay, porque saltan cosas del sol. Mario.
    Los cambios de color son muy bonitos. Laura.
    Impresionante belleza. Sonia.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como todas tus entradas.
    ¡¡ Feliz año !! y si no nos vemos que todo os vaya bien este 2011.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Angel, por tus visitas y comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...