viernes, 24 de febrero de 2012

¡No tan rápido, señor neutrino!

El supuesto hallazgo que iba a revolucionar los cimientos de la física, puede acabar en nada. Como ya escribíamos en las conclusiones del post de verestrellas sobre el tema, algún detalle técnico, algún error, se habría pasado por alto en el experimento OPERA, y los neutrinos no viajan más rápido que la luz.

La noticia corrió ayer como la pólvora, cuando una fuente anónima cercana al experimento la filtró a Science Insider. Al parecer, una mala conexión de fibra óptica, entre un GPS y la tarjeta de entrada/salida de un ordenador es la culpable de que los neutrinos parecieran superlumínicos (los famosos 60 ns), en el experimento OPERA entre el CERN y Gran Sasso.


Posteriormente, Eugenie Samuel Reich, amplía la noticia en nature.com, hablando de dos posibles fuentes de error, la mala conexión del cable de fibra óptica y otro ligado al cálculo del tiempo de llegada de los neutrinos, de manera que ambos podrían anularse.

El comunicado oficial del CERN ha llegado hoy. Habrá que esperar a las nuevas mediciones del próximo mes de mayo, teniendo en cuenta las correcciones oportunas.



Como siempre, la explicación más sencilla (algún error experimental) parece la más correcta. Es de esperar, ya que si hay alguna teoría contrastada y verificada hasta la saciedad, esa es la Relatividad y el límite de c como velocidad máxima.

De cualquier forma, las medidas de las velocidades de los neutrinos muónicos, efectuadas por los físicos de OPERA (Europa) y de MINOS (EE.UU.), son imprescindibles para poder determinar la masa de los neutrinos, una propiedad clave de estas partículas, para el posterior desarrollo de la física, con importantes implicaciones cosmológicas.

4 comentarios:

  1. Entonces debéis seguir trabajando :-) No ha cambiado el mundo, todo sigue igual, hoy es viernes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no cantaría victoria , esos neutrinos son jodidamente rápidos y en cualquier momento la pueden montar parda. Quitarles el récord del universo de velocidad por una mala conexión es tan en injusto como cuando le quitaron a Ben Jhonson la victoria en los 100 metros lisos en las Olimpiadas de Seul. Con Maradona no se atrevieron a anular el gol aunque lo metió con la mano ¿ Quién es el físico que se atreve con " la mano de Dios"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienen complicado los esquivos neutrinos. Casi siempre lo más sencillo acaba siendo lo que ocurre y además en este caso, esperamos que sea así. Y lo de la mano de Dios, no lo se, pero en el LHC están cada vez más cerca y tienen cada vez más cercado al bosón de Higgs (conocido por algunos como la "partícula de Dios"). :-)
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...