sábado, 17 de diciembre de 2011

El intrépido Lovejoy sobrevive a su paso junto al Sol

El cometa Lovejoy (C/2011 W3), descubierto por Terry Lovejoy, ha sobrevivido a su paso por el perihelio (máxima aproximación al Sol). Algo bastante sorprendente, ya que todos los indicios apuntaban a que la madrugada del viernes 16 de diciembre, el cometa se desintegraría al pasar a solo 140.000 km de la fotosfera solar, en una región de la corona con temperaturas de unos 2 millones de grados.

Veamos como el cometa viajaba directo al Sol:

Secuencia del STEREO/SECCHI, donde vemos al cometa "abalanzarse" hacia el Sol.
O en estas imágenes del SDO, donde lo vemos atravesando la corona, poco antes de desaparecer por detrás del Sol, en lo que se suponía sus últimos instantes de "vida". Fijaos en la interacción del polvo cometario con la corona, impresionante.


El máximo acercamiento ocurría por detrás del Sol (visto desde la Tierra), por lo que se suponía que ya no volveríamos a verlo reaparecer por el otro lado. Pero no, ha reaparecido para asombro de todos. La cola principal del cometa se quedó atrás y el núcleo emergió por el otro lado del Sol, como si volviera a nacer.

Imágen del SOHO, donde se aprecia la cola y la cabeza del cometa Lovejoy.


El cometa ha de ser mayor que las estimaciones previas, porque la cantidad de masa perdida en un acercamiento tan próximo al Sol es muy alta. Se cree que el Lovejoy, pertenece al grupo de Kreutz, por tanto es un fragmento de un cometa anterior que se rompió hace siglos. El brillante Ikeya-Seki (uno de los cometas más brillantes jamás observado), en el año 1965 fue otro fragmento de ese gran cometa.
En las siguientes imágenes del STEREO-B podemos observar la fulgurante reaparición del cometa, con unos "extraños" movimientos helicoidales. Los potentes campos magnéticos presentes en el Sol, sin duda tienen bastante que ver en ellos:


A partir del perihelio, Lovejoy será visible desde el hemisferio sur. Habrá que seguir su evolución en magnitud, para ver como le ha afectado su paso tan cercano al Sol.

Podemos ver un contínuo seguimiento en: SOHO and STEREO Sungrazing Comets

Estaremos atentos, al que será sin duda, uno de los cometas de los que más se hablará.



4 comentarios:

  1. Pasar junto al sol o estar mucho tiempo con él siempre tiene sus riesgos ;-)
    Preciosas y sorprendentes imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero eso es inevitable. Por estos lugares, TODO gira en torno al Sol. Celebro que te gusten las imágenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo ver estás imágenes con música de Derrick Mick, Jeff Mills o Carl Craig tres de los principales exponentes de Techno de Detroit. Con el subidón de la música sintética y el bombo golpeando en tu abdomen te entran ganas de subir los brazos y tocar ese sol rojo por mucho calor que desprenda.Nosotros los de la ruta sabemos lo que duele el sol por la mañana

    ResponderEliminar
  4. @mono3, la verdad es que no conozco a nadie de los que comentas, pero seguro que tienes razón. Y es que el cielo y la tierra están íntimamente conectados... la armonía de los mundos que decía el gran Sagan.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...