sábado, 8 de agosto de 2015

Perseidas 2015. La Luna no molestará en su observación.

Como cada verano, llegan puntuales a su cita la lluvia de meteoros más famosa del año, las Perseidas. No es la lluvia más activa del calendario, pero debido a las vacaciones y a las noches cálidas que invitan a la observación, si que es la más seguida por aficionados y observadores ocasionales.

Perseida captada el pasado 13 de agosto de 2013
Las estrellas fugaces son producidas cuando pequeños fragmentos que el cometa 109P/Swift-Tuttle ha ido liberando en sus sucesivos pasos cercanos al Sol, penetran en la atmósfera de la Tierra, desintegrándose en lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Estos trazos son más o menos brillantes según el tamaño del fragmento progenitor.
Tubo cometario de partículas intersectando la órbita terrestre [Fuente: IAC]
Este año las condiciones de observación son bastante favorables, ya que la Luna estará nueva el día 14, por lo que no molestará en la observación.

El radiante está activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero el máximo de acctividad está previsto para la noche del 12 al 13 de agosto. Concretamente tendrá lugar cuando en Europa ya es de día, por lo que para los observadores de América del Norte la observación será más favorable. De todas maneras es conveniente observar durante la noche del 12 al 13 de agosto, porque algunos predicen la aparición de un máximo secundario alrdedor de las 21h hora oficial de España. Habrá que estar atentos a este pico de actividad.


La actividad en el máximo del radiante es de una THZ de 100 meteoros/hora, tasa que no esperemos observar, ya que esa cifra se contabilizaría con el radiante en el zenit, sin nubes y sin contaminación lumínica, unas condiciones ideales. Aún así, no veremos esos 100 por hora, pero si podremos ver bastantes meteoros.

Recomendamos como siempre, buscar cielos despejados y libres de contaminación lumínica para poder disfrutar de este espectáculo. Si vamos al campo, no olvidemos algo de ropa de abrigo, alguna tumbona y un termo con alguna bebida cliente y algo para comer. 

¡Suerte y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...