sábado, 3 de mayo de 2014

Eta Acuáridas, las partículas del cometa Halley que nos caen del cielo.

Ya tenemos aquí la primera de las lluvias de meteoros importantes del año, las Eta Acuáridas. Posiblemente una de las más bellas del año. El máximo de actividad se extiende durante los primeros días del mes de mayo, y reciben este nombre, porque el radiante (punto de donde parecen provenir los meteoros), se encuentra cerca de la estrella Eta Aquarii.

Eta Acuarida fotografía en 2013 sobre el Monte Bromo, Singapur por Justin Ng
Las partículas que forman este enjambre meteórico, han sido producidas por el famoso cometa Halley, que nos visita cada 75 años. En cada paso de este cometa por las cercanías del Sol, va sembrando el espacio interplanetario de minúsculas partículas, que son las que cuando la Tierra las intercepta en su viaje alrededor del Sol, provocan el fenómeno conocido como estrella fugaz, al entrar y desintegrarse en nuestra atmósfera.

Cometa Halley, en su último paso de 1986. Fuente: wikipedia.
Las partículas que este año producirán esta lluvia, son las que liberó el cometa cuando pasó por el perihelio alrededor del año 1000 a.C. Además de las Eta Acuárdias, el cometa Halley también produce las Oriónidas (en otoño), cuando la Tierra intersecta la otra zona del enjambre de partículas que el Halley ha ido dejando por todo el Sisltema Solar.


Como ya he comentado, el radiante se encuentra en la constelación de Aquarius. Y en estas fechas (comienzo de mayo), dicha constelación sale ya bastante avanzada la noche, ya de madrugada, por lo que la mejor hora para poder observar esta lluvia siempre es antes del alba. En esos momentos el radiante ya habrá tomado algo de altura y es posible contemplar un bello espectáculo con meteoros brillantes contrastados con un cielo que va aumentando su brillo hacia el este. Sin duda, un espectáculo alucinante.

Posición del radiante de las Eta Acuáridas.
La fecha prevista para el máximo de actividad, es el 6 de mayo a las 7:00 UT con una THZ máxima de 70 (tasa de 70 meteoros por hora si el radiante estuviera en el zenit). Este máximo no es tan puntual como en otras lluvias, como las Perseidas por ejemplo. En las Eta Acuáridas, el máximo es bastante plano. Se puede ver una gran actividad durante varios días antes y después del máximo (del 3 al 10 de mayo).

Las Eta Acuáridas son rápidas, de trazos largos y estelas duraderas. Esto es debido a la geometría del encuentro entre la Tierra y el enjambre meteórico, ya que al encontrarse la Tierra de frente con la órbita del enjambre además de en la dirección de avance en nuestra órbita en torno al Sol, hace que haya que sumar a la velocidad de los meteoros, la velocidad de rotación de la Tierra y la velocidad de traslación en torno al Sol. Como vemos, se dan todos los factores para incrementar la velocidad y actividad de los meteoros. Y a esto añadimos que la Luna no molestará nada este año (esta creciente y ya se habrá puesto a esas horas). 


En conclusión: toca madrugar (o trasnochar) unos cuantos días para disfrutar de las Eta Acuáridas, una de las más bellas y sugestivas lluvias de meteoros del año. Seguro que no nos defrauda.

¡Suerte y cielos despejados!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...