Era el siguiente paso en el estudio de los nuevos planetas que orbitan a otras estrellas. Primero fue su detección, posteriormente sus primeras imágenes y ahora por vez primera, se ha podido medir cuanto dura un día en un planeta extrasolar.
Recreación artística del planeta Beta Pictoris b |
Lo han hecho unos astronomos holandeses de la Universidad de Leiden. Han medido la duración del día en el planeta extrasolar Beta Pictoris b. El resultado, 8 horas. Para ello han utilizado el espectrómetro CRIRES instalado en el telescopio VLT, en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Con este instrumento, han podido comprobar la altísima velocidad de rotación ecuatorial de Beta Pictoris b, de casi de 100.000 kilómetros por hora. El ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora, mientras que nuestra Tierra lo hace sólo a 1.700 km por hora.
La estrella Beta Pictoris |
Beta Pictoris b es un planeta gigante (mayor que Júpiter), que orbita a la estrella Beta Pictoris (visible a simple vista), que se encuentra a 63 años luz de la Tierra. Fue descubierto hace casi seis años y además fue también uno de los primeros exoplanetas de los que se pudo obtener una imagen directa. Orbita a su estrella a una distancia de solo ocho veces la distancia Tierra-Sol.
Imagen del planeta Beta Pictoris b (es el punto abajo a la derecha) |
La medición de la velocidad de rotación ha venido también a confirmar la relación que existe entre los planetas de nuestro Sistema Solar, que dice que a mayor masa, mayor velocidad de rotación. Además, debido a que Beta Pictoris b es muy joven (solo 20 millones de años), aún debe aumentar su velocidad de rotación cuando encoja su tamaño al enfriarse más.
Relación masa-velocidad de rotación de diversos planetas |
De todas maneras, es el primer caso de un planeta ajeno a nuestro sistema solar, por lo que habrá que seguir midiendo velocidades de rotación de exoplanetas para comprobar o no dicha supuesta ley e intentar explicar el porqué de ella.
Partiendo de la teoría del big bang, los astros se están dispersando o reagrupando entre sí. Los planetas y asteroides rotan como consecuencia de este "efecto carambola" causado por la expansion del big bang
ResponderEliminar