sábado, 9 de noviembre de 2013

Descubren un extraño objeto en el cinturón de asteroides

Los astrónomos, utilizando el telescopio espacial Hubble, han estudiado el extraño comportamiento de un objeto situado en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

El peculiar asteroide P/2013 P5 (descubierto desde Hawaii con el telescopio Pan Starrs), presenta seis colas que parten desde el núcleo. Algo hasta la fecha nunca observado, ya que los asteroides aparecen como objetos puntuales en las observaciones.


Pero la sorpresa no se queda ahí, ya que además del hecho insólito de la presencia de varias colas en el asteroide, la apareiencia de las mismas cambia rápidamente, pudiendose ver cambios en ellas en el transcurso de menos de dos semanas.

Queda descartada la formación de las colas por el impacto de otro asteroide, ya que esta proyección de materiales al espacio está sucediendo contínuamente desde hace por lo menos cinco meses. La hipótesis más probable, según modelos del Max Planck, sería que debido a la rápida rotación del asteroide el material que forma su superficie "migraría" hacia el ecuador, donde sería expulsado ayudado por la presión de la radiación solar y porque la gravedad no sería suficientemente fuerte para mantenerlo unido.

P/2013 P5 sería el primer objeto descubierto, de un nuevo tipo de asteroides de pequeño tamaño y con este extraño comportamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...