viernes, 17 de junio de 2011

El eclipse de Luna que surgió de entre las nubes

El pasado miércoles 15 de junio de 2011, pude ver y fotografiar el eclipse de Luna al que hacía referencia en mi anterior entrada. Veamos una pequeña crónica de los acontecimientos.

El orto lunar coincidía con el comienzo de la totalidad, por lo que solo podría seguir la parte final de la totalidad y la salida de la Luna de la umbra terrestre, eso con suerte, ya que la presencia de nubes justo en esa zona del cielo, hacía temer lo peor. Murphy al acecho, como casi siempre.

Tuve que esperar más de una hora, hasta poder ver fugazmente a nuestro satélite natural totalmente eclipsado, entre nubes. Pude capturarlo con la cámara. La calidad de la imagen no es muy buena debido a la presencia de nubes y a lo efusivamente iluminadas que están por el alumbrado público. Aún así se aprecia el color rojo oscuro, gris, de la fase total. También se puede ver la presencia de una estrella en un hueco de las nubes.

20h48m TU. Canon EOS 500D. Objetivo 300mm. Exp: 2 s.


Más tarde, debido a la mayor altura de la Luna, pude observar con muchas menos nubes. Conseguí fotografiar la parte final de la totalidad, así como el resto de la fase parcial. Como resultado, podemos ver el siguiente montaje.

Canon EOS 500D Objetivo 300mm. Procesado: GIMP
Al final, mereció la pena la espera y la incertidumbre. Pude disfrutar de un espléndido espectáculo. Ahora toca esperar, ya que el próximo eclipse total de Luna visible en buenas condiciones desde España, será el 28 de septiembre de 2015.

Pues nada, a esperar toca.

8 comentarios:

  1. El tema de los eclipses siempre ha tenido un punto cinematográfico y de incertidumbre. Sentimos que podría ocurrir algo más cuando se oculta la luna. A lo mejor en el próximo eclipse ocurre lo que no sabemos. Si en el 2015 vuelve a estar nencapotado tomaremos medidas severas contra el hombre del tiempo

    ResponderEliminar
  2. Esta es una magnifica toma. Una fotografia interesantisima. Felicitaciones. Un saludo cordial desde Atenas ,Grecia .Dim

    ResponderEliminar
  3. @mono3, en eso tienes razón, ha sido un recurso muy utilizado siempre. Tiene algo de suspense. Y si, espero que no esté nublado, pero aún queda mucho...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, @Dim otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Espero que en 2015 también puedas estar viendo esta maravilla y que la disfrutes ;-) Felicidades por el gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Eres un artista con las fotos, espero estés de vacaciones y te vea algún día por aquí y si no en el 2015 en el próximo eclipse me voy contigo a pillar alguna foto, si puede ser igual de buenas que las tuyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Angel, por comentar. Seguro que si, es proponerselo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que en 2015 TODOS podaamos disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...