lunes, 11 de diciembre de 2017

Gemínidas, la mejor lluvia del año

Ya estamos en diciembre y tenemos aquí la lluvia de meteoros más activa del año, las Geminidas.
Gemínidas sobre el Teide. Espectacular fotografía de Juan Carlos Casado. Fue apod el 17/12/2013.
Como comentábamos en una pasada entrada de verestrellas, las Gemínidas son producidas porque la Tierra atraviesa una región, llamada tubo cometario, donde se encuentran las partículas que 3200 Phaeton (un asteroide con comportamiento cometario) ha ido soltando en su paso por las cercanías del Sol.
Como podemos ver en la posición orbital de Phaeton y la Tierra, este año en  teoría será un buen año de observación, con un posible alta tasa de actividad meteórica.
Órbitas de Phaeton y los planetas interiores del Sistema Solar.
Según la IMO (Internacional Meteor Organization) las Gemínidas están activas desde el 4 al 17 de diciembre con una THZ de 120 met/hora, teniendo un máximo ente el 13 y el 14. Este año se espera el máximo para el 14 de diciembre a las 6h30min UT (las 7:30 hora oficial peninsular) por lo que la observación se debería hacer esa noche del 13 al 14. Cuanto más cerca del final de la noche más cantidad de meteoros podremos observar por la cercanía del máximo y porque con el transcurso de las horas, más alto se encontrará el radiante de la lluvia.

Captura de pantalla de la página de la IMO.
El radiante es la zona desde donde parece que surgen los meteoros. Está en la constelación de Gemini (de ahí el nombre de la lluvia). Es una constelación muy fácil de observar justo encima de Orión. De todas formas no hay por qué mirar al radiante, ya que los meteoros pueden surgir en cualquier parte del cielo.

Posición del radiante de las  Gemínidas. Fuente: Sky&Telescope
Los consejos de observación son como siempre, buscar cielos lo más oscuros posible y uno muy importante dada la época el año que estamos, es abrigarse muy, muy, muy bien.

Mas información:

  • https://www.imo.net/geminid-peak-close-to-phaethon/
  • https://www.nasa.gov/centers/marshall/news/news/releases/2017/heads-up-earthlings-the-geminids-are-here.html

¡Suerte y cielos despejados!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...