domingo, 1 de noviembre de 2015

Fotografías del eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015

En esta entrada me gustaría compartir los resultados fotográficos de una noche de observación del pasado eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015.


En total fueron más de 200 fotografías, cubriendo las casi 5 horas de duración del eclipse. Pude seguirlo de principio a fin, haciendo fotografías cada pocos minutos cubriendo los distintos tiempos de exposición posibles, para posteriormente seleccionar las que tuvieran la exposición correcta.

La noche amenazaba nublada, ya que desde Paterna me encontraba rodeado de nubes de tormenta. Había estado lloviendo durante todo el día. Como ejemplo os dejo una foto donde se ve un cumulonimbus iluminado por un rayo.

Tormenta acechante en la distancia...
Por suerte, el cielo justo sobre mí permaneció despejado todo el tiempo, salvo algunas nubes pasajeras que tapaban la Luna durante poco tiempo.

Camino a la totalidad, las nubes acompañando a la Luna
La tonalidad del eclipse fue bastante oscura, presentando unos colores naranjas tirando a ceniza. Muy espectacular. En la fase de la totalidad, como siempre, se apreciaban las estrellas rodeando a nuestro satélite.

Fase total del eclipse. Se aprecian las estrellas rodeando a la Luna.
Todas las fotografías fueron realizadas con una Canon EOS 500D, usando un teleobjetivo de 250mm y tiempos de exposición que oscilaron entre los 1/500 s para la Luna sin eclipsar hasta los 2 segundos para la fase de máximo del eclipse.

El posterior tratamiento de las fotografías las he realizado con Gimp. Con ellas he hecho dos montajes. Uno es que se encuentra al comienzo de esta entrada. Y el otro más amplio, donde la primera fila es la fase de camino a la totalidad, la fila central cubre toda la totalidad (la foto central es el momento del máximo del eclipse) y la última fila corresponde a la ultima parte del eclipse.

Montaje cubriendo todas las fases del eclipse de Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...