domingo, 29 de marzo de 2015

Nova Sagitarii 2015 No.2

Recientemente se ha descubierto una Nova en la constelación de Sagitarius. Es bastante brillante, estando ya bastantes días por debajo de la 6ª magnitud, lo que la hace accesible a cualquier instrumento, siendo posible su contemplación incluso a simple vista, dependiendo de la calidad del cielo.
Fue descubierta por John Seach, desde Australia, el pasado 15 de marzo, usando una reflex con un objetivo de 50mm. Brillaba con una magnitud de +6.

Animación antes-después de la aparición de la nova.
Crédito: Ernesto Guido and Nick Howes
Pese al nombre de nova, este fenómeno no tiene nada que ver con la formación de una estrella nueva. Este tipo de eventos sucede cuando en una pareja de estrellas, una enana blanca (objeto muy compacto) absorbe hidrógeno desde su estrella compañera. Cuando el hidrógeno acumulado alcanza la temperatura-presión que hace posible la fusión, se produce una colosal explosión termonuclear, expulsando todo ese material al exterior. Este súbito aumento de brillo es lo que presenciamos como una nova.

Diagrama de la formación de una nova. Crédito: NASA

En este caso, la nova ha aparecido en Sagitarius, una región muy rica en estrellas, cercana al centro de nuestra galaxia. Se encuentra en el centro del asterismo conocido como la tetera. Para poder verla hay que esperar hasta bien entrada la madrugada, ya que Sagitarius sale bastante tarde en esta época del año. Veamos un mapa de la zona:

Aspecto del cielo donde se encuentra la nova. Fuente: Stellarium

En el siguiente mapa, podemos ver con más detalle la zona de la tetera donde se encuentra la nova. Se representan también las magnitudes de algunas estrellas para poder comparar con ellas el brillo de la nova. Las magnitudes se dan sin el punto decimal (32=magnitud 3,2) para evitar confusiones entre punto decimal y estrellas.


Localización de la nova y magnitudes de estrellas de comparación. Fuente: Stellarium
Han tenido que pasar varios días debido a las nubes y lluvias continuas (que también arruinaron el clipse de Sol) para poder ver la nova. Desde Paterna, mi lugar de observación (demasiado cerca del núcleo de Valencia) y pese a la contaminación lumínica, se puede observar sin problemas, incluso se aprecia a simple vista. La vista con binoculares es perfecta.

La magnitud que calculé para la nova es de +5,27 estando bastante de acuerdo con las estimaciones que podemos ver en la curva de luz de la AAVSO:



También pude fotografiarla, pese al cielo lumínicamente contaminado. Hice 17 tomas light y 5 dark, que posteriormente apilé con DeepSkyStacker que dan como resultado una exposición de 2min50s. En la siguiente foto podemos ver el resultado.

Nova Sgr 2015 No.2 desde Paterna (Valencia). 29-marzo-2015
Canon EOS 500D, 50mm. Suma de 17 exposiciones, 2min50s. de exposición.
Animo a todos a intentar observarla y seguir su evolución los próximos días y semanas e ir viendo como va evolucionando su brillo.

¡Suerte y cielos despejados!

2 comentarios:

  1. Como siempre, interesantísimo el artículo. En estos días venideros iremos de "caza". Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...