lunes, 13 de octubre de 2014

El misterioso peñasco sobre la superficie del cometa

Cuando estamos a menos de un mes para que el aterrizador Philae se pose sobre el cometa 67/P, el repertotio de imágenes de su superficie va creciendo (eso si, no tan rápido como nos gustaría), y los niveles de detalle van en aumento.

Las vistas que nos ofrece la sonda Rosetta del cometa Churyumov-Gerasymenko son espectaculares. Y como ejemplo de ellas, nos vamos a centrar en un peñasco de unos 45 metros que se encuentra sobre la superficie del cometa.

Pedrusco de unos 45 m sobre la superficie del 67/P. [Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team]
Es una de las rocas sueltas más grandes que se han localizado en la superficie del cometa. Ha sido bautizada como Keops, un homenaje a la famosa gran pirámide de Egipto. Todos los accidentes geográficos del cometa, están siendo bautizados con nombres procedentes del antiguo egipto, siguiendo con el mismo espíritu de la misión que lleva por nombre Rosetta, como la famosa piedra que permitió comenzar a comprender los jeroglíficos.

Esta roca, se encuentra encuadrada junto a otras en una zona de relieve bastante suave. En la fotografía siguiente podemos ver el entorno en el que se encuentra:

Imagen dela zona, tomada a 140km de distancia [Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team]
El cómo se han originado este tipo de rocas aisladas es todavía un misterio, destacan brillantes en un entorno bastante oscuro. Sin duda las próximas semanas y meses serán claves para comprender mejor su origen y dinámica, cuando la sonda Rosetta haga sobrevuelos a muy baja altura sobre el terreno.

Mas información:
http://sci.esa.int/rosetta/
http://blogs.esa.int/rosetta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...