martes, 10 de diciembre de 2013

El MRO nos muestra un Marte aún más activo

Recientes imágenes de la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, nos muestran unas marcas oscuras que surgen de manera estacional en laderas cerca del ecuador marciano.


En palabras de Alfred McEwen, investigador principal del MRO: "La superficie de la zona ecuatorial de Marte pensábamos que era seca y libre de líquidos, pero quizás ahora debemos replantearnos si esto es así."

Las imágenes de la zona ecuatorial (principalmente la zona de Vallis Marineris) de los últimos dos años han puesto de manifiesto la aparición de lo que parecen "escorrentías" por esas laderas.

Son cono unas estructuras alargadas de unos 5 metros de ancho que aparecen en primavera y van creciendo ladera abajo durante el verano marciano, para posteriormente desaparecer en invierno y volver a reaparecer la siguiente primavera. Pueden llegar a alcanzar una longitud de más de 1000 metros.

La mejor explicación para este fenómeno es que se trata de agua salada que surge de la ladera cuando la temperatura de la superficie aumenta debido a la mayor cantidad de energía solar recibida en la primavera y el verano.

De todas formas habrá que seguir recibiendo datos de las misiones presentes y futuras, para comprender mejor éste y otros fenómenos tan fascinantes de nuestro vecino planetario.

Mas información:
http://hirise.lpl.arizona.edu/sim/2013-12-10/
http://www.nasa.gov/jpl/mro/mars-reconnaissance-orbiter-20131210.html#.UqedwUM26PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...