viernes, 15 de febrero de 2013

Encuentro cercano con el asteroide 2012 DA14.

En unas pocas horas, el asteroide 2012 DA14 pasará cerca de nuestro planeta. A una distancia de 27.000 km. Muy cerca, si lo comparamos con los 380.000 a los que se encuentra la Luna. Más cerca incluso que los satélites geoestacionarios (36.000 km).

Trayectoria del asteroide 2012 DA14
Posee un tamaño de 45 metros. Unas dimensiones que pueden parecer pequeñas, pero que son capaces (en caso de colisión) de producir eventos importantes a nivel local, dependiendo de la composición física del objeto. Como ejemplo, citemos el Cráter Barringer en Arizona, producido por un cuerpo metálico de unos 50 metros.

Cráter Barringer, en Arizona (EE.UU.)
Si la composición no fuera tan "robusta", el cuerpo podría producir un evento tipo Tunguska. Por fortuna, no impactará en esta ocasión, pero sucesos de este tipo nos hacen recordar lo importante que es tener catalogados a todos esos cuerpos que circulan por la cercanía de nuestro frágil planeta.

Este asteroide fue descubierto desde el Observatorio de La Sagra, en Granada. Es un NEO (Near Earth Object) que tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra. Una parte de la órbita va por dentro de la nuestra y otra por fuera. Es en los cruces entre ambas, donde está el riesgo de colisión.

Órbita de 2012DA14 comparada con la de la Tierra
La cercanía del cuerpo a nuestro planeta hará que sea posible observarlo con medios de aficionado. En el momento de máximo acercamiento (a las 19h25m TU), el asteroide estará pasando sobre Indonesia, por lo que los países asiáticos serán los más favorecidos para la observación. En Europa también podremos seguir bien el fenómeno. 
Desde España, a partir de las 20hUT (21h tiempo oficial) el asteroide comenzará a salir desde el ENE, ganando altura, recorriendo Leo, Ursa Major y Draco. Al principio desplazará por el cielo rápidamente, recorriendo medio grado (el diámetro aparente de la Luna) cada 30 segundos. La apariencia del asteroide será puntual, como una estrella de magnitud 8, por lo que para observarlo lo más conveniente será la utilización de unos buenos binoculares, que nos permitan seguir su movimiento por la bóveda celeste. A las 21h30mTU (22:30 hora oficial) ya estará por Ursa Major Habrá ralentizado su movimiento y también se habrá debilitado su brillo hasta la magnitud 9.5, por lo que se complicará aún más la observación.


Debido a la cercanía a la Tierra del asteroide, la posición geográfica del observador afectará a la correcta localización del objeto, siendo necesario unas efemérides precisas según la latitud y longitud donde nos encontremos. Se pueden obtener unas coordenadas fiables en la web Horizons de la NASA: http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi (JPL / NASA).
Animo a todos a obtener unas coordenadas para su lugar de observación, hacerse con unas cartas de las zonas por donde va a transitar el asteroide e intentar cazarlo. Es bien seguro que merecerá la pena ver como se desplaza por el campo de nuestros prismáticos ese puntito de magnitud 8. Una visión que seguro no olvidaremos.

¡Suerte y cielos despejados!

3 comentarios:

  1. Si no me he perdido en la explicación está apunto de pasar por nuestras cabezas un pedrolo de dimensiones importantes. ¿ Será esto como el efecto 2000? ¿Peligra nuestros sistema financiero o podemos estar seguros? Mañana si todo sigue igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este encuentro no peligra nada. Podemos estar seguros, al menos de éste. Porque menudo susto se han llevado los rusos esta mañana.

      Eliminar
  2. Siempre pasa lo mismo, estamos pendientes de una cosa y pasa otra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...