sábado, 17 de noviembre de 2012

Fin de semana de Leónidas

Hace ya casi quince años (1998) del paso por el perihelio del cometa P/55 Tempel-Tuttle, por lo que para este año, como en los próximos anteriores y posteriores, no se prevee una gran actividad meteórica de esta lluvia. Cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio, las Leónidas presentan un gran aumento de actividad, siendo el más reciente el de los espectaculares años de 1999-2002.

Brillante Leonida de la tormenta de 1966 
Esta lluvia permanece activa desde el 6 al 30 de noviembre. Los meteoros parecen provenir de la constelación de Leo, de ahí su nombre. La posición del radiante está situada al norte de Regulus, según podemos ver en el siguiente diagrama:


Según las predicciones de la IMO, la Tierra cruzará el punto nodal de máximo  el 17 de noviembre a las 9h30m TU. Por tanto, las mejores condiciones de obervación desde Europa serán justo antes del amanecer del sábado (a pocas horas del máximo teórico), mientras que en América el máximo será más favorable, siendo aún de noche. La actividad no se prevee muy alta.

Además de este máximo, Mikhil Maslov sugiere que podría haber un pico de actividad a las 21h TU del 17 de noviembre con una TZH de entre 5 y 10 meteoros, seguido de un nuevo incremento el 20 de noviembre a las 6h TU con una THZ de 10 a 15 (este último debido a un remanente de polvo dejado por el cometa en el 1400).

En todo caso, no parece que la actividad nos vaya a dar muchas sorpresas, aunque no podemos olvidar la presencia de los brillantes y sorprendentes bólidos típicos de las Leónidas. Así, si las nubes lo permiten, no debemos dejar de echar un ojo al cielo estrellado a la espera de las Leónidas.

Suerte y cielos despejados

2 comentarios:

  1. Pienso estar atento a todo esto que cuentas, si me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nubes a montón por aquí, así que nos contentaremos con lo que veamos por la red.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...