domingo, 20 de mayo de 2012

Eclipse anular de Sol trans-pacífico

Durante el cambio de día de domingo 20 a lunes 21 de mayo, tendrá lugar un eclipse anular de Sol. La sombra lunar recorrerá desde Asia hasta América del Norte, cruzando todo el Océano Pacífico, donde ocurrirá el máximo del eclipse.

Todo empezará a las 22:06 TU en el sur de China. La línea central anular del eclipse (fuera de esta banda, el eclipse será parcial) se irá desplazando hacia el este pasando a 10 km. al sur de Tokyo. Dejará Japón y cruzará todo el Pacífico norte, donde sucederá el máximo del eclipse, a las 23:53 TU, con una duración de 5 minutos y 46 segundos. La sombra pasará por las Islas Aleutianas y tomará tierra en Estados Unidos, por el sur de Oregón y el norte de California, para terminar en Texas, cruzando antes Nevada y Arizona.

Verde: eclipse anular. Azul: eclipse parcial.

La zona de eclipse parcial de Sol es mucho mayor que la banda de anularidad, recorriendo amplias zonas de Asia, el Pacífico y América del Norte, incluyendo las principales ciudades del norte de México. Ahí van algunos horarios:

Ciudad de Chihuahua: de 17:37 a 18:42
Ciudad Juárez: de 17:33 a 18:39
Hermosillo: de 17:33 a 18:43
La Paz: de 17:43 a 8:48
Tijuana: de 16:28 a 17:40
Cuanto más al sur y al este, más complicado será su observación. Desde España no será visible, pero esperamos disfrutar de todas las fotografías que desde América nos podáis regalar. Os dejo un montaje del último (y único) eclipse anular que pude ver y fotografiar desde España.

Eclipse parcial de Sol. 3 de octubre de 2005

Suerte y cielos despejados...


4 comentarios:

  1. Una pena que no podamos disfrutarlo, aunque siempre puedes coger un avión y seguro que llegas :-)
    Un montaje estupendo, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una pena. Nos conformaremos con las fotos y vídeos que hagan.
      Ah! y gracias.

      Eliminar
  2. ¡Por qué ahora todo pasa en el Pacífico? El Sábado estuve en un mexicano por error y tienen uno tequilas que pueden hacer desaparecer el sol

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...