viernes, 30 de septiembre de 2011

China pone en órbita la Tiangong-1

Ayer, China se convirtió en el tercer país que logra poner una "estación espacial" propia en órbita. El laboratorio, llamado Tiangong-1 (Palacio Celestial), fue lanzado mediante un cohete Larga Marcha CZ-2F/G, desde Jiuquan, en el desierto de Gobi. 



Lanzamiento del Larga Marcha, con la Tiangong-1 a bordo

Tiangong-1 es un pequeño laboratorio espacial de menos de 10 toneladas de peso. Tiene unas dimensiones de algo más de 3 m de diámetro y 9 m de longitud. Posee un solo puerto de atraque para naves tipo Shenzhou. El compartimento presurizado para los futuros tripulantes tiene un volumen de unos 15 m³. 


En el próximo mes de noviembre esta previsto que la nave Shenzhou 8 se acople a la Tiangong-1, en un vuelo sin tripulación. Si todo funciona correctamente y con normalidad, el próximo año, despegará la Shenzhou 9, con tres taikonautas a bordo, abriendo el camino a futuras misiones. El futuro del programa pasa por un par más de laboratorioa, tipo Tiangong.


En el 2020 está previsto el primer lanzamiento de módulos para a la construcción de una estación espacial china tipo MIR, donde la tecnología y lo aprendido con las actuales Tiangong tendrán un papel clave. China avanza lento, pero seguro.

Vídeo del lanzamiento de la Tiangong-1:


5 comentarios:

  1. Los chinos arrasan, igual ahora con "las crisis" los únicos que se pueden permitir estos pequeños/grandes lujos son ellos, no?
    Seguro que allí arriba se debe estar genial, a mí me va haciendo falta una pequeña temporada de incomunicación, voy a ver si les quedan plazas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente, personaa anónima. Pasito a pasito se llega lejos, sin duda. Comparto tu opinión de que ahí arriba se debe estar bien. Yo, de vez en cuando, me incomunico para llevarlo todo mejor. ;-)

    ResponderEliminar
  3. FRANCISCO CAPARRÓS PUJALTE2 de octubre de 2011, 8:22

    Estimado maestro Asimovo:

    Mil perdondes por utilizar este espacio para hablar de algo que no es precisamente a cuento de la entrada actual.
    Mi pregunta es sobre un tema trillado pero a mi juicio no resuelto de manera satisfactoria.
    Estoy al tanto del trabajo de Van de Kamp en el observatorio Sproul acerca de la búsqueda de planetas en torno a la estrella de Barnard.
    He podido acceder todos los documentos publicados por este astrónomo en Astronomical Journal salvo a las últimas mediciones de 1983, las refutaciones a estas y el estudio paralelo que realizó David C. Black y Graham CJ Suffolk.
    En fin, mi pregunta al respecto es si se pueden conseguir todos estos documentos sin pagar la tasa que pide por ellos http://www.sciencedirect.com/,
    si quieres puedes responderme en privado a chirimbimvi@terra.es.
    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco:

    No veo como conseguir esos documentos de otra forma. De todas maneras, me parece que las medidas originales donde Van de Kamp "detecto" planetas alrededor de la Estrella de Barnard, adolecían de errores sistemáticos, falta de precisión. Por lo que se descartó que de ellas se pudiera inferir la presencia de planetas. No obstante, en el futuro podrían detectarse. Ya lo veremos.

    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  5. Paquito, deja de buscar el Hercólubus y dedícate más a tu familia jajajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...