miércoles, 5 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011

La mañana del 4 de enero de 2011 hemos podido disfrutar del primer eclipse del año. Un eclipse parcial de Sol, que hemos podido observar desde parte de Europa y del norte África. El punto de mejor observación del fenómeno (con un porcentaje de disco solar eclipsado del 85%) fue el norte del Mar Báltico. En España, cuanto más al norte y más al este, encontrábamos mejores condiciones de observación.

Hemos empezado con nubes, pero por suerte al final abrió el cielo, y pudimos contemplar bien el Sol eclipsado.

Momentos después de amanecer sobre Paterna.
Unas nubes no dejaban ver el Sol eclipsado.

Para Valencia estaba previsto que el primer contacto, comienzo del elcipse, tuviera lugar a las 06h16m TU (sumar una hora para hora oficial), el máximo a las 07h44m TU y el último contacto a las 09h11m TU. Por lo tanto, el eclipse comenzaría antes de amanecer y el máximo ocurriría muy poco después del orto solar, con lo que sólo hemos podido observar la segunda mitad del eclipse.

La primera imagen que he podido obtener del eclipse, poco despuès de amanecer, cuando el Sol se ha asomado entre dos nubes es la siguiente:

Hora: 07h39m TU Lugar: Paterna (Valencia)
Canon EOS 500D, objetivo de 300 mm, sin filtro solar.

La anterior imagen corresponde a solo 5 minutos antes del máximo del eclipse. En la siguiente serie de 21 fotos, podemos ver como ha ido evolucionando el aspecto del Sol desde las 07h38m TU hasta las 9h11m TU. En las dos primeras fotos, aún se ve al Sol "peleando" con las nubes. La foto número 3 corresponde con el momento del máximo del eclipse, a las 07h44m TU.

Montaje de imagenes del eclipse. Canon EOS 500D,
objetivo de 300 mm, filtro Baader (excepto las dos primeras).


Cabe destacar la presencia de dos grupos activos de manchas solares. El más claro se aprecia cerca del oscuro borde lunar y el otro algo más extenso pero más ténue, está cerca del centro del disco solar. En la siguiente foto se pueden apreciar los dos:


Hora: 08h52m TU, Canon EOS 500D
Objetivo 300 mm., filtro Baader

Los próximos eclipses de Sol de este año 2011 ya no serán observables desde España. En junio tendrá lugar otro similar a éste, pero visible solo desde Siberia, Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, norte de Suecia, Noruega y Finlandia. En julio habrá un pequeño eclipse solo visible desde una pequeña zona del Océano Antártico entre el Polo Sur y África. El último eclipse del año ocurrirá en noviembre y se verá en el sur de Sudáfrica, Tasmania y gran parte de Nueva Zelanda y la Antártida. Ninguno de éstos va a ser total, siendo el de mayor grado el de noviembre, que alcanzará un 95% de ocultación solar.

Para poder presenciar un eclipse total de Sol desde España, habrá que esperar un poco, hasta el 12 de agosto de 2026. Y para poder ver uno total de Luna, sólo debemos esperar hasta el 15 de junio de este año 2011.

6 comentarios:

  1. Yo creo que lo bueno de los eclipses es que son fenómenos pasajeros. Hay algunos que se eclipsaron y ahí siguen arrastrando sus sombras. Las fotos son tan chulas que parecen un montaje. El niño del sexto sentido veía muertos por todos los sitios y yo montajes . Esta noche los reyes magos verás como por la hostia del eclipse la estrella se marea y se equivocan de casa.

    ResponderEliminar
  2. Fantastiche immagini, bravissimo, congratulazioni!!!
    Un saluto, Sandro e Cristina

    ResponderEliminar
  3. Unas imágenes espectaculares y preciosas. Gracias por enseñárnoslas, así los mortales también hemos podido disfrutar de este eclipse.

    ResponderEliminar
  4. que bien va tu maquina, el eclipse es lo de menos, que va fué espectacular aunque solo un mordisco.

    ResponderEliminar
  5. Juan,
    Después de haber visto una estaba convencido que aquí encontraria más y con una documentada explicación. Fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre es un placer recibiros por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...