martes, 14 de septiembre de 2010

Júpiter atípico en oposición

El próximo día 21 de septiembre Júpiter estará en oposición. Esto ocurre cada 13 meses, cuando se produce la alineación entre el Sol, la Tierra y Júpiter. En ese momento es cuando el gigante gaseoso se encuentra más próximo a la Tierra y por tanto durante las fechas anteriores y posteriores a esa, nos brindará una excelente oportunidad de observación.


Como siempre que un cuerpo se encuentra en oposición, se verá durante toda la noche. Saldrá por el este al ponerse el Sol, e irá ganando altura a medida que nos acercamos a medianoche. Es inconfundible por su elevado brillo y su color blanco. Será el astro mas brillante durante toda la noche, con el permiso de la Luna y de Venus en el oeste los primeros instantes de la noche. Se encuentra en la constelación de Pisces, justo "debajo" del cuadrado de Pegasus.

Lo primero que notaremos al observar el planeta al telescopio es su atípica apariencia, ya que la Banda Ecuatorial Sur, una de las dos bandas más intensas, que tradicionalmente son visibles incluso con telescopios muy pequeños, ha desaparecido casi por completo, lo que sin duda nos impactará.

Aspecto que presenta Júpiter al telescopio.
Podemos ver la ausencia de la SEB.

Otro hecho curioso de esta oposición será la relativa cercanía aparente en el cielo con otro planeta, Urano, por lo que podemos aprovechar para intentar observarlos a los dos. El día de mayor acercamiento aparente será el 19 de septiembre, en el que estarán separados por menos de un grado (el diámetro aparente de la Luna llena es de medio grado). Al contrario que Júpiter (muy brillante, magnitud -2,9), el brillo de Urano será bastante menor (magnitud, +5,7) por lo que pese a estar en el límite de la visión, es recomendable ayudarse de unos prismáticos para poder contemplarlo.

Mapa de localización de Urano respecto a Júpiter.
El círculo azul representa un campo aparente de un grado
.

Es un fenómeno muy sencillo de observar, independientemente de la contaminación lumínica.
Si solo se puede hacer a simple vista, se puede disfrutar con la observación del brillante planeta. Si se poseen unos prismáticos (hasta las mas modestos servirán) podemos intentar la localización de Urano. Y si se tienen unos prismáticos de mejor calidad o un telescopio de cualquier tamaño se podrá además contemplar el aspecto del disco planetario.

Suerte en la observación y cielos despejados.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y pienso seguir las recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es estupendo poder mirar el cielo, espero que disfrutéis de este precioso acontecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de saludarte por estos sitios, ya veo las fotos tan chulas que tienes aquí y en panoramio, voy a tener que ponerme al día con el log que lo tenia bastante abandonado por falta de tiempo.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...